Naiz
Madrid

Madrid modificará la Educación catalana para garantizar «el derecho al castellano»

El ministro español de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que modificará la resolución de la Consejería de Educación de Catalunya sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos en el sistema educativo para garantizar «el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos».

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Madrid. (www.lamoncloa.gob.es)
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Madrid. (www.lamoncloa.gob.es)

«Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos», ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Educación ha descartado que la intención de la medida sea presionar al independentismo y ha asegurado que obedece a la necesidad de «garantizar, por un lado, ese derecho fundamental y, por otro, el mejor funcionamiento del sistema educativo».

Méndez de Vigo ha señalado además, que la intención del Gobierno de Madrid, que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ostenta las competencias de Educación en Catalunya, no es cambiar ni el sistema educativo catalán ni su modelo lingüístico, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Tribunal Constitucional.

«La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Cataluña. Los modelos educativos están en las leyes», ha asegurado.

«El Constitucional y el TSJC han dicho cuál es la línea que hay que seguir. Eso estamos haciendo, combinar la garantía del derecho con el modelo educativo que, insisto, sólo puede modificarse con un cambio de la ley», ha añadido.

Esta jurisprudencia establece desde 2010 que el castellano debe ser vehicular en los colegios. «Es una sentencia importante que entiende que se cumple este requisito impartiendo el 25% de las clases en castellano. Eso es lo que estamos pensando, lo que estamos estudiando».