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La relación del ser humano y la naturaleza, en una muestra que visitará centros de Iruñea

La segunda exposición itinerante por centros escolares de Iruñea del programa ‘En Mudanza – Ibiltari’ se ha presentado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento. ‘Lecturas naturales’ acercará a alumnado y profesorado una decena de obras de la Colección de Arte Contemporáneo municipal, que tienen como eje temático la relación no siempre respetuosa del ser humano con la naturaleza. En ella se combina fotografía, pintura y videocreación, entre otras técnicas.

Una de las obras presentes en la exposición itinerante que visitará centros educativos de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Una de las obras presentes en la exposición itinerante que visitará centros educativos de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El programa ‘En Mudanza – Ibiltari’ nació con el objetivo general de llevar el arte contemporáneo a los centros educativos de Iruñea con una propuesta artística y educativa pensada para ese alumnado. De esta forma se pretenden estimular sus capacidades expresivas, dialécticas y creativas con una aproximación directa a las obras de arte contemporáneo tanto sensorial como intelectual. De la misma manera, se proponen al profesorado contenidos que se puedan trabajar desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta miniexposición presentada tiene su origen en la convocatoria ‘Re-visiones/Nuevas Miradas a la Colección de Arte Contemporáneo’ dirigida a jóvenes comisarios y comisarias que llevó a cabo el Ayuntamiento de Iruñea en verano para que presentaran un proyecto expositivo sobre la colección municipal.

El proyecto ganador, además de una muestra en la Sala de Armas, debía presentar también un programa de actividades dirigido a la mediación con diferentes públicos y una propuesta de miniexposición itinerante para el programa ‘En Mudanza – Ibiltari’. La propuesta ‘Lecturas naturales de la colección municipal’, de Mikel Calvo y Silvia D. Sábada, fue la seleccionada para desarrollarse.

La primera exposición del programa ‘En Mudanza – Ibiltari’ titulada ‘No soy piedra’ comenzó su itinerancia el curso pasado y, hasta la fecha, ha recalado en 40 colegios e institutos de Iruñea, donde ha sido vista y trabajada por más de 8.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundario y Formación Profesional.

La muestra se instala durante dos semanas en el centro educativo, en un local accesible desde la calle para que pueda ser visitada tanto por alumnado y profesorado como por las familias que lo deseen. El programa incluye un taller, en castellano o en euskara, dirigido específicamente al curso que cada centro elija para impartirlo, con una sesión de hasta 2 horas en la que se plantea un acercamiento al arte contemporáneo y a la idea de qué es una colección.
Un recorrido por la miniexposición
La exposición de 'En Mudanza - Ibiltari' se basa en la muestra ‘Lecturas naturales de la colección municipal’, que hasta el 28 de febrero se exhibe en la Sala de Armas. Esta muestra en la Ciudadela tiene un componente cronológico o evolutivo, que presenta obras que plasman la esencia de lo natural, otras que reflejan una naturaleza poco intervenida y piezas en las que las modificaciones del ser humano sobre el medio son evidentes.

Por su parte, en la miniexposición, la naturaleza también está bien representada a través de las fotografías y pinturas, de las obras seleccionadas de Luis Vioque e Ignacio Muro. En las fotos de Vioque, en las que el marco natural juega un papel protagonista, se ve un uso recreativo de la naturaleza no necesariamente agresivo, ya sea a través de la presencia de los bañistas o de una portería de fútbol. La poética también impregna la obra de Muro, en la que lo real y lo irreal se dan cita en torno a la luz, con el agua como elemento esencial para la vida.

Con la inclusión de la obra de Caballero Orio se ha pretendido conseguir la representatividad de las distintas disciplinas artísticas presentes en la muestra y en la colección de arte contemporáneo. La escultura presentada da pie a abordar cuestiones como la abstracción y la reducción de las formas, lo concreto y lo abstracto, el empleo de diversos materiales, el volumen, la naturaleza de la escultura, lo opaco y lo transparente, el espacio y lo palpitante…

Juan del Junco propone en su obra un espacio interior en el que, de algún modo se alude al exterior y nos sitúa ante varias disyuntivas en relación a nuestra relación con la naturaleza.

La última de las obras incluidas, de Corinna Schnitt, vuelve a mostrar algunos aspectos ya señalados como la representatividad de las distintas disciplinas artísticas (se trata de una videograbación de veinticinco minutos de duración), las relaciones entre lo humano y lo animal, lo natural y lo artificial, lo interior y lo exterior, el papel como espectadores o como creadores/destructores… Podría hablarse de naturaleza desnaturalizada.