Naiz

El cuatripartito destaca el consenso en la Ley de Residuos a pesar de la crisis de Podemos

Los grupos que sustentan el Ejecutivo de Nafarroa (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) han presentado de forma conjunta un total de 13 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Residuos y su Fiscalidad, un acuerdo que demuestra que, a pesar de «elementos de fricción» en Podemos, el cuatripartito es «capaz» de seguir legislando.

El cuatripartito ha presentado 13 enmiedas parciales a la nueva Ley de Residuos de Nafarroa.
El cuatripartito ha presentado 13 enmiedas parciales a la nueva Ley de Residuos de Nafarroa.

«Un acuerdo sobre estas 13 enmiendas demuestra que, a pesar de noticias de actualidad que puedan incidir en elementos de fricción que puedan vivirse en algunas formaciones políticas, este cuatripartito es capaz de seguir trabajando y llegando a acuerdos en el Parlamento», ha afirmado el portavoz de Geroa Bai en la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Unai Hualde.

Hualde realizaba estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado por los portavoces en la materia de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra y donde, de forma conjunta, han presentado las enmiendas al Proyecto de Ley de Residuos y su Fiscalidad.

En la sesión, además, ha lamentado la actitud de UPN, PSN y PPN que, «una vez más, lejos de situarse en clave constructiva, se sitúan en la enmienda a la totalidad porque es más fácil que intentar hacer aportaciones».

Asimismo, ha considerado que las 13 enmiendas del cuatripartito «mejoran el texto presentado en un debate que todavía está abierto y sobre el que habrá que seguir llegando a acuerdos».
Igualmente, ha calificado la propuesta del Ejecutivo como «un hito en materia medioambiental» que se enmarca dentro de un compromiso «firme» en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por la economía circular.

«Después de haber recibido de UPN una herencia de fracaso también en esta materia, con un plan de residuos anulado por los tribunales y una urgencia desde Europa por resolver esta situación, desde verano de 2015 se ha sido capaz de acordar un plan de residuos para Navarra con una amplia participación para el periodo 2017-2027, y ahora un proyecto legal que también ha sido muy participado», ha indicado, tras apuntar que se han recogido 395 aportaciones de 76 entidades.

En este sentido, ha destacado que existe un «amplio consenso social» entre los agentes a la hora de «reconocer que se trata de una ley pionera en esta materia desde el punto de vista ambiental a nivel autonómico».

Según ha añadido, con esta norma se sientan las bases para prevenir la generación de residuos, además de incentivar la generación de menos residuos y su aprovechamiento mediante reutilización y reciclado. Igualmente, se desincentiva el vertido y la incineración de desechos.

Hualde, que ha recordado que se pretende llegar a un 70% de recogida selectiva para la próxima década, ha remarcado que actualmente nos encontramos en torno a un 34%. «Estamos ante una muy buena ley», ha zanjado.

En nombre de EH Bildu, Adolfo Araiz ha destacado que «no ha habido una ley de este tipo en Navarra» y que la fiscalidad que se propone «ya existe en otras comunidades autónomas».
«Es algo que tenía que llegar a Navarra, tenemos que ser conscientes de lo que significa», ha apuntado Araiz, que ha incidido en que «no es un invento de este cuatripartito».

Además, ha anunciado que es posible que en el trámite de comisión parlamentaria se introduzca la implantación progresiva del cobro del impuesto en los residuos domiciliarios. «Es un tema que está en estudio en el cuatripartito y con el propio departamento para ver en qué términos sería posible», ha dicho.

El miembro de Podemos Rubén Velasco ha calificado la propuesta de ley como «muy progresista» pues supone un «verdadero avance» en la materia, tras matizar que entronca «directamente» con la directiva marco de residuos y que está «perfectamente armonizada» con la normativa estatal. «Estamos muy satisfechos con el presente proyecto de ley, si bien todavía es un proyecto abierto para enriquecerlo en lo que se considere», ha afirmado.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de IE, José Miguel Nuin, que ha realizado una valoración «positiva» de la ley presentada por el Gobierno y del acuerdo alcanzado en las enmiendas presentadas.

Nuin, que subrayado que la norma va a suponer un «impulso» en aspectos como la reducción de residuos, ha añadido que también conllevará un «paso importante» en el cumplimiento del Acuerdo Programático en lo relacionado con la lucha contra el cambio climático o la economía circular.

«Es una ley avanzada que marca caminos ambiciosos y que habrá que desarrollar con la implicación del conjunto de agentes», ha aseverado.