Naiz

Iruñea activa el nivel de alerta por riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento de Iruñea ha activado en torno a las 8 horas el nivel de Alerta ante el aumento del caudal del río Arga y en previsión de un posible riesgo de inundaciones. La lluvia ha multiplicado el cauce del Arga a su paso por la ciudad hasta superar los 150 metros cúbicos por segundo. Esta fase se activa en la horquilla de 150 a 250 m3/s de agua. En estos momentos, el valor del Arga es de 172 m3 y sigue subiendo.

El río Arga, con un notable aumento del caudal, a su paso por el puente de Curtidores de Iruñea.
El río Arga, con un notable aumento del caudal, a su paso por el puente de Curtidores de Iruñea.

El Servicio de Grúas ha comenzado ya a enviar a los propietarios de los vehículos que aún están estacionados en las inmediaciones del Club Natación y de Cuadras Goñi mensajes de SMS de aviso para que retiren, «a la mayor brevedad», sus vehículos ante el riesgo de crecida.

La Policía Municipal, a través de las matrículas, está asimismo, tratando de contactar con los dueños de los vehículos en los domicilios. Si el río sigue subiendo y los propietarios no lo hacen por su cuenta, los coches y furgonetas serán retirados a lugares seguros.

Las advertencias se están convirtiendo en cortes efectivos al tráfico y al tránsito en las pasarelas cercanas al Club Natación y las zonas próximas al Arga, como son el acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlata, el camino de Caparroso y la margen derecha del Arga desde la pasarela la Sociedad Deportiva Amaia. La previsión es que el caudal del río Arga siga creciendo en las próximas horas.

Desde Policía Municipal se recomienda no aproximarse en exceso al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial más cercanas a la corriente. Patrullas de Policía Municipal están colocando distintas vallas en esos lugares para que peatones y conductores conozcan las restricciones establecidas.

Asimismo, se ha dado aviso a dotaciones como el albergue de Casa Paderborn, al Molino de Caparroso, a las instalaciones deportivas del Club Natación y Amaia o al Hotel Muga de Beloso comunicando el posible riesgo de inundaciones.

El Ayuntamiento de Iruñea cuenta con la aplicación digital NOE, que recoge y protocoliza de forma automatizada el ‘Plan municipal frente inundaciones’ y sus procedimientos de actuación.