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Ayerdi quiere que la comisión de seguimiento del TAV aborde el «concepto logístico»

La comisión de seguimiento entre Nafarroa y el Estado del TAV se reunirá la próxima semana para hablar sobre «todo el corredor», desde Zaragoza hasta la Y vasca, según el vicepresidente de Desarrollo Económico, quien ha apuntado que quiere que en ella también se reflexione sobre el «concepto logístico».

Íñigo de la Serna y Manu Ayerdi, durante un encuentro sobre el TAV. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Íñigo de la Serna y Manu Ayerdi, durante un encuentro sobre el TAV. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

A esa primera reunión está previsto que acuda el vicepresidente Manu Ayerdi, quien, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, ha señalado que su idea es que esas sesiones tengan posteriormente un carácter más técnico.

De acuerdo con lo establecido, según ha indicado, en esa reunión se repasará todo el corredor, desde Zaragoza hasta la Y vasca, pero además él tiene interés en que se haga una reflexión sobre «el concepto logístico, recuperar los protocolos que estaban en su momento firmados, pero sin impulsar», en concreto del área logística de Noain-Imarkoain, el desarrollo de la intermodalidad de la parte ferroviaria con la Ciudad del Transporte.

Asimismo ha remarcado que quiere ver si son capaces de trabajar «con ese mismo modelo en la Ribera, Tudela-Castejón, Castejón-Tudela».

En relación con este proyecto, el ministro español de Fomento anunció ayer en el Senado que esta primavera se adjudicarán las obras del tren de alta velocidad en el tramo entre Alesves y Erriberri y subrayó su compromiso de licitar «lo antes posible» el nuevo estudio informativo sobre la eliminación del bucle ferroviario de Iruñea y la construcción de una nueva estación intermodal de alta velocidad.

Cuestionado al respecto, Ayerdi ha declarado que, por lo que ha leído en la prensa, en las palabras del ministro no observa nada que le genere «sorpresa y preocupación», al tiempo que ha considerado «importante» que se impulse el citado estudio informativo, ya que va dar el «pistoletazo» a un tramo «relevante».

Respecto a las alegaciones al estudio informativo de la Y vasca, tras recordar que el Ministerio ha ampliado el plazo, ha comentado que están en «ello», en contacto con el Gobierno de la CAV, avanzando en cuestiones «más bien técnicas» y profundizando en otras que «pueden ser con un poco más de fondo».

En este sentido ha indicado que ya trasladó en enero que les parecía especialmente importante analizar la capacidad o el nivel de capacidad que se va a concentrar en el tramo entre Gasteiz y el nudo de Bergara en el caso de esa sea la opción elegida.

En cuanto a sus preferencias, tras señalar que tal y como dijo el ministro «no hay nada cerrado», ha precisado que «no es cuestión de gustar o no», sino de hacer un análisis con «seriedad y contundencia», ya que se trata de una estructura «estratégica, de mucho recorrido», que exige hacer los análisis correspondientes.