Naiz

El Arga mantiene su nivel en Iruñea, aunque remiten las lluvias y llega el frío

El río Arga mantiene su nivel alto a su paso por Iruñea, aunque las previsiones apuntan a que las lluvias van a remitir y lo que llegará en los próximos días es el frío, con temperaturas bajo cero en las primeras horas del día. De hecho, esta noche se ha desactivado en Iruñea el nivel de alerta por inundaciones que durante la jornada de ayer permaneció activo.

El Arga sigue manteniendo un caudal elevado a su paso por Iruñea.
El Arga sigue manteniendo un caudal elevado a su paso por Iruñea.

Con desbordamientos en lugares puntuales y habituales de su cauce ayer en la capital, el Arga mantiene su alto caudal, aunque, en principio, todo apunta a que no existe riesgo de que llegue a anegar más espacios.

El nivel de las aguas del río Arga se encuentra «dentro de la normalidad», con todo el entramado urbano abierto al tráfico y sin restricciones por este asunto. Así lo ha señalado la Policía Municipal de Iruñea, que indica, no obstante, que se mantiene colocada la señalización de ‘zona inundable’ en las inmediaciones de la calle Magdalena, Camino de Caparroso y también en la zona peatonal más próxima al parque de la Runa.

El dispositivo de vigilancia permanece «muy atento» ante cualquier cambio en la situación, pero todo parece indicar que la normalidad será la nota dominante.

Con ello, la Policía Municipal reitera los consejos de precaución a todas las personas que transiten por la orilla del río, a cuyo cauce recomienda no acercarse demasiado para evitar resbalones y posibles caídas.

También recuerda la necesidad de respetar las zonas valladas o perimetradas que Policía Municipal determine.

Las previsiones para los próximos días apuntan a unas jornadas que en sus primeras horas tendrán temperaturas bajo cero, aunque sin que se lleguen a registrar nuevas lluvias, lo que ayudaría a reducir el caudal de los ríos.

Al mismo tiempo, baja la cota de nieve en Nafarroa de los 800-1.000 metros a entre 400 y 600 en las horas centrales del día de hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología que anuncia además vientos del norte y noroeste con algunas rachas muy fuertes al principio en zonas altas de Pirineos y montañas del noroeste.

Mañana predominarán los intervalos nubosos en los tercios norte y oeste, donde no se descarta alguna precipitación débil por la mañana y poco nubosos en el resto. La cota de nieve estará entre 200 y 400 metros y las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el tercio norte.