naiz

Elgoibar e Idiazabal ratifican su versión y dan por zanjada la polémica del árbitro

Los clubes de fútbol Elgoibar e Idiazabal se han ratificado en su versión sobre la actuación de un árbitro andaluz que, según sostienen, prohibió hablar euskera durante el partido entre ambos equipos y han dado «por zanjada» la polémica.

Los dos clubes han hecho público un comunicado conjunto en el que han aclarado que no firmarán ninguna carta en la que se establezca que «malinterpretaron» las palabras del colegiado Manuel Sarrión antes del partido de Regional Preferente del pasado sábado.

Según denunciaron estos dos clubes, el árbitro onubense, colegiado en Gipuzkoa desde noviembre, advirtió a los dos equipos de que expulsaría a cualquiera que se expresara en euskera durante el choque, ya que él no conocía la lengua y no podía distinguir si alguien le insultaba.

La versión del colegiado, apoyado por el Comité Técnico de Árbitros de Gipuzkoa, sostiene que únicamente solicitó que se dirigieran a él en castellano, porque no entiende euskera, pero en ningún momento prohibió que jugadores y técnicos se comunicaran entre ellos en euskera.

Los representantes del estamento arbitral y los presidentes de los dos clubes se reunieron ayer en la Federación Guipuzcoana de Fútbol con la intención de zanjar la polémica, pero la propuesta de firmar una carta conjunta no prosperó.

Los dos clubes han explicado que no suscribirán un documento en el que se establezcan que se malinterpretaron las palabras del árbitro, del que aseguran que «se equivocó y no lo quiere reconocer». El Idiazabal y el Elgoibar han expresado su «máximo respeto al colectivo arbitral» porque saben que «arbitrar no es fácil» y se han comprometido a «defender a los árbitros ante cualquier acto no deportivo».

También han agradecido el apoyo de la Federación Guipuzcoana, ´que han intentado en todo momento mediar en este caso». Sin embargo, han criticado que el colegio de árbitros y la asociación de colegiados de Gipuzkoa han mostrado «una cerrazón y un hermetismo tales que ha sido imposible llegar a ningún acuerdo».

Tras expresar su agradecimiento a los ayuntamientos de Idiazabal y de Elgoibar por el apoyo mostrado a los clubes, ambas entidades expresan su deseo de «zanjar definitivamente» la polémica con este pronunciamiento público. El comité de competición, escuchadas todas las partes, adoptará la próxima semana una decisión sobre si debe o no sancionar el colegiado.