Naiz
Barcelona

Gabriel explica que su papel será colocar desde Ginebra «un espejo frente al Estado español»

La exparlamentaria no se ha mostrado sorprendida por la orden de detención emitida por el Supremo y señala que su labor en Ginebra será denunciar la «falta de imparcialidad» de la justicia española y «colocar un espejo frente al Estado».

Anna Gabril, en la entrevista en TV3.
Anna Gabril, en la entrevista en TV3.

Anna Gabriel estaba citada este miércoles en el Tribunal Supremo de Madrid. Sin embargo, la exparlamentaria de la CUP, que se encuentra en Ginebra, no se ha presentado en la sede judicial. El magistrado Pablo Llanera ha decretado su detención en territorio del Estado español, pero sin reclamar su arresto internacional, tal y como demandaba la Fiscalía.

Entrevistada en el informativo ‘Telenotícies migdia’ de TV3,  Gabriel ha subrayado que su objetivo es  «contribuir a seguir denunciando la situación de excepcionalidad» que se vive en Catalunya.

Ha explicado que la CUP ha adoptado una «estrategia compartida y desdoblada», y que su papel será la denuncia en el extranjero de la «falta de imparcialidad» de la justicia española.

«Lo que tenemos la intención de hacer es contestar a una eventual demanda de extradición, colocar un espejo frente al Estado español, la judicatura y el Ejecutivo, y evidenciar que se nos está persiguiendo por una cuestión política. Aquí no ha habido una rebelión armada ni violenta y los delitos que se nos quieren atribuir son políticos. Se quiere liquidar el independentismo, humillarnos y dar un escarmiento», ha añadido.

Gabriel no se ha mostrado sorprendida por la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo y la ha relativizado al apuntar que «no es una lucha personal sino colectiva», por lo que «hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad».