NAIZ
MADRID

El Tribunal Supremo dicta orden de detención «nacional» contra Anna Gabriel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que dicte auto de prisión contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y una orden de detención internacional para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza, pero el magistrado del Supremo ha decretado únicamente una orden de detención dentro del Estado español.

Anna Gabriel, durante una intervención en el Parlament. (Lluís GENE/AFP)
Anna Gabriel, durante una intervención en el Parlament. (Lluís GENE/AFP)

Como había anunciado, Anna Gabriel no ha comparecido hoy en el Tribunal Supremo, donde estaba citada a las 9.30, y la Fiscalía ha pedido por ello al juez Pablo Llarena que dicte un auto de prisión y una orden de detención internacional contra la exdiputada de la CUP, para sustentar una futura demanda de extradición.

Sin embargo, el juez Pablo Llarena se ha limitado a dictaminar una orden de arresto válida para el territorio del Estado español, idéntica a la que pesa sobre el expresident Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica.

Levantar acta

La secretaria judicial ha levantado acta de incomparecencia de Gabriel a las 10.00, tras constatar que habían pasado 30 minutos y la exdiputada de la CUP no aparecía, tal y como había anunciado su defensa.

La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de Vox también ha pedido esta medida al juez Llarena.