Naiz

La Mesa de San Fermín decidirá en mayo las cinco candidaturas a tirar el Txupinazo

La Mesa General de San Fermín decidirá el 30 de mayo las cinco candidaturas, del total de las presentadas a tirar el Txupinazo, que finalmente serán llevadas a elección popular, después de que el alcalde haya delegado por tercer año consecutivo en la ciudadanía la designación de la persona o colectivo encargado de prender la mecha.

La votación para elegir a la persona o colectivo que tirará el Txupinazo tendrá lugar entre el 7 y el 21 de junio.
La votación para elegir a la persona o colectivo que tirará el Txupinazo tendrá lugar entre el 7 y el 21 de junio.

La Mesa ha celebrado un encuentro presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y al que habían sido convocadas 67 asociaciones y entidades de la ciudad.

Cada una de las asociaciones representadas en la Mesa General de Sanfermines puede presentar una propuesta como máximo que incluirá a la persona física o jurídica que plantea así como su autorización expresa y una breve memoria con sus méritos a valorar, centrados en la aportación que ha hecho a Iruñea en el ámbito social, académico, científico y cultural, y que respete los valores democráticos y de convivencia de la ciudad.

No pueden hacer propuestas los partidos políticos ni los representantes municipales que integran la Mesa, según precisa el Consistorio, que indica que las propuestas se presentarán desde el 3 hasta el 23 de mayo en los registros municipales y no podrán repetir las del año pasado, mientras que las de ediciones anteriores deberán esperar al menos un año para volver a ser presentadas.

El listado de propuestas recibidas será presentado en la Mesa General del 30 de mayo, día en el que las asociaciones y colectivos votarán cinco candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del uno al cinco.

Las cinco más votadas pasarán a la valoración de la Comisión Técnica (compuesta por la dirección y secretaría técnica de tres áreas municipales) para comprobar que todas ellas cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de elección.

A partir de ese momento se abrirá la votación popular, que se celebrará entre el 7 y el 21 de junio.

En las fiestas del año pasado, la DYA fue la encargada de lanzar el Txupinazo que dio inicio a los sanfermines, al contabilizar el 74,2 % de los votos emitidos. Los otros candidatos eran la Asociación Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista y Iruña Ciudad de Acogida.

En 2016, la primera vez que se optó por la votación popular, el elegido fue Jesús Ilundáin ‘El Tuli’, impulsor del cántico a San Fermín que se entona todas las mañanas antes del encierro.
En aquel momento los otros candidatos eran París 365, la Federación de Peñas, Sanfermines en Igualdad, el grupo de Danzas Oberena y la Plataforma de Afectados por Hipoteca.