naiz

Txikon llega al campo 2 en su camino hacia la cumbre del Everest

El montañero bizkaitarra Alex Txikon ha iniciado hoy desde el campo base el ataque a la cumbre del Everest, llegando como estaba previsto de una tirada hasta el campo 2, a 6.500 metros de altura, según el dispositivo de seguimiento del alpinista, que espera llegar a la cima el fin de semana.

Alex Txikon ya se encuentra en el Campo 2 del Everest. (@AlexTxikon)
Alex Txikon ya se encuentra en el Campo 2 del Everest. (@AlexTxikon)

Alex Txikon ha cumplido el objetivo del primer día: subir del tirón desde el campo base, atravesar la cascada del Khumbu, el tramo más peligroso por sus grietas y desprendimientos, y, sin parar en el campo 1, seguir directamente hasta el 2.

El montañero de Lemoa ha llegado a las 13:00, hora en Euskal Herria, al campo 2, tras unas ocho horas de escalada. El campo 2 tiene instaladas tiendas y es una zona todavía «relativamente ómoda», aunque sombría, en pleno valle del Silencio y cerca de la base de la pared del Lhotse.

Mañana, el plan es subir hasta el campo 3, a 7.200 metros, en plena pared del Lhotse, una ascensión ya más complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tiene que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4.

Si todo va bien, esperan alcanzar la cima el sábado o el domingo, el 24 o 25 de febrero.

El montañero de Lemoa llegó al campo base al empezar enero para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial. Le acompañan en el intento de cumbre el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.