Naiz

Domínguez dice que la sanidad pública navarra tiene la «presencia que le corresponde»

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha indicado que en esta legislatura, la sanidad pública navarra está teniendo «por primera vez» la presencia que le corresponde, tras recordar que la apuesta por los servicios públicos ha sido uno de los pilares del actual Ejecutivo.

El consejero Domínguez, en su intervención para defender la sanidad navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Domínguez, en su intervención para defender la sanidad navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«No me cabe duda de que en privado no tendrían la más mínima duda de reconocer que en esta legislatura la salud publica está teniendo, por primera vez, la presencia que corresponde a su esencial función», ha trasladado a Sergio Sayas, UPN, que en sede plenaria había interpelado al consejero sobre la situación de la sanidad pública navarra.

Según ha asegurado Domínguez, «el compromiso del Gobierno por continuar mejorando la salud de la población y fortalecer el sistema sanitario público se ha reflejado en todos los presupuestos de este Ejecutivo Foral».

De esta forma, ha apuntado que en 2018 el presupuesto del departamento ha alcanzado los 1.059 millones de euros, 128 millones más que en 2015, lo que supone un gasto medio por habitante de 1.648 por habitante, casi 200 más por ciudadano que en 2015.

Tras precisar que la apuesta por los servicios públicos ha sido uno de los «pilares» del Gobierno, ha destacado, entre otros aspectos, la reducción experimentada en listas de espera. En este sentido, ha asegurado que a fecha de enero de 2018 había más de 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años.

«En 2018 hay en Navarra 21.467 personas menos en listas de espera en primeras consultas que hace 3 años, con 29 días menos de espera -ha explicado-, en intervención quirúrgica hay casi 1.400 menos y 24 días menos de espera, y en relación a pruebas complementarias, los datos evidencian un descenso de 7.712 personas menos con respecto a hace 3 años».

Aunque la mejora es «evidente», ha apostado por «seguir avanzando», ya que nunca estará «satisfecho» mientras haya «miles de pacientes esperando». Por otro lado, ha recordado que en 2017 se invirtieron en privatizaciones 3,9 millones de euros menos que en 2015.

«Hemos publificado servicios que ustedes privatizaron con el único y exclusivo objetivo economista», ha afirmado en relación a las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa. Según ha indicado, en 2017 se han obtenido 708 quejas menos que en 2016.

Tras lamentar que Sayas «vuelve a hacer uso partidista de lo que nunca debe utilizarse», ha criticado que el regionalista «con relativa frecuencia falta a la verdad».

«No sé cómo se atreve a insistir en que este gobierno está deteriorando la salud publica navarra cuando con UPN se recortó hasta lo indecible -ha trasladado-, probablemente, lo único que no recortaron fueron las listas de espera».

Sayas, que ha comenzado su intervención trasladando su solidaridad y pésame a la familia del fallecido en el hospital de Tutera por un caso de legionella, ha denunciado que es «inadmisible la falta de transparencia con la que ha actuado este Gobierno» y la «cobardía» del consejero a la hora de afrontar este hecho, pues «no ha dado la cara».

Tras poner de relieve que este Ejecutivo ha «empeorado» la sanidad pública navarra, ha advertido de que «han recurrido a la privatización constantemente, algo que criticaban cuando eran Gobierno».

En nombre de Geroa Bai, Koldo Martínez ha lamentado que los regionalistas utilicen el fallecimiento de un paciente para hacer «politiquería barata», al igual que la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que ha denunciado que UPN «no tiene escrúpulos a la hora de valerse de una muerte trágica para hacer una crítica política».

En cuanto al objeto de la interpelación, ha trasladado que en EH Bildu están «especialmente contentos» con el trabajo realizado en sanidad, ya que «por primera vez se está haciendo una apuesta clara por reducir la desigualdad». «Estamos mejor, sin ninguna duda», ha subrayado.

La parlamentaria Tere Sáez, de Podemos, ha coincidido en que se ha «avanzado», aunque «falta mucho» por mejorar. También la portavoz del PSN, María Chivite, ha reconocido que en esta legislatura «se han hecho cosas buenas» y «de gran calado».

Javier García, PP, que ha advertido que «por más invertir no tiene por qué ser más eficiente» la gestión, ha advertido que el consejero «se comprometió a reducir las listas de espera, pero tampoco dijo cómo lo iba a hacer».

Finalmente, la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha indicado que aunque «hay muchísimo por mejorar», el departamento «ha hecho un gran trabajo».