Naiz

Iruñea celebra en marzo unas jornadas de reflexión sobre el edificio de Los Caídos

Iruñea celebrará el próximo mes de marzo unas Jornadas de reflexión pública sobre el espacio y el entorno del edificio de Los Caídos, como paso previo a la convocatoria del concurso internacional de ideas sobre el futuro de Los Caídos y su entorno, un concurso que se prevé que se ponga en marcha en abril.

El concejal Abaurrea, en la presentación de las jornadas sobre Los Caídos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El concejal Abaurrea, en la presentación de las jornadas sobre Los Caídos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se trata de una jornada de reflexión compartida que traerá el sábado 10 de marzo a la ciudad a expertos en diferentes materias a nivel estatal e internacional y que compartirán también con la ciudadanía de Iruñea.

Previamente a la jornada, se desarrollarán en el propio edificio diferentes trabajos de creación artística centrados en la visión personal y colectiva de una decena de artistas locales sobre ese mismo espacio, su entorno y su significado desde el punto de vista de memoria histórica.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha presentado en rueda de prensa estas iniciativas, con las que el Ayuntamiento de Iruñea pretender hacer partícipe a la ciudadanía de este proceso de reflexión sobre este espacio de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento va a organizar visitas guiadas al edificio de Los Caídos y a la exposición de los artistas que contendrá en torno a la fecha de la jornada, además de visitas específicas para los institutos.

Seis reflexiones
La jornada central se celebrará el sábado 10 de marzo. El Ayuntamiento ha solicitado a todos los expertos que van a tomar parte en ella una reflexión en torno al espacio, al entorno urbano y a la trascendencia del edificio como referente en materia de memoria histórica. La dinámica de la jornada girará en torno a la exposición y debate de estas reflexiones, que serán sometidas a un proceso de revisión dialogada compartida entre los presentes, incluyendo a ponentes y participantes en la jornada.

El elenco de ponente, todos ellos referentes a nivel estatal o internacional en sus respectivas disciplinas, comprende profesionales del ámbito de la arquitectura, de la magistratura, de la docencia, el arte y de la proyección urbanística.

Se trata de Jordi Guixé, director de EUROM, Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona; José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo español; Oriol Bohigas, arquitecto del estudio MBM de Barcelona;  Álvaro Sevilla, del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid; Olivia Muñoz-Rojas, investigadora independiente, doctora en Sociología por la London School of Economics, máster en Humanidades y Pensamiento Social por la New York University y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense; y Horst Hoheisel, artista alemán especializado en memoria histórica y Rodrigo Yanes, artista chileno.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, recibirá el viernes 9 de marzo a las 18 horas a todos los ponentes y realizará una visita junto a ellos al Monumento a Los Caídos. El sábado 10 las jornadas se celebrarán en horario de 9.30 a 14 horas en el interior del propio edificio.

El formato consistirá en la exposición de las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes y en el diálogo que se entablará entre ellos, en el que también podrá participar el público asistente. Las jornadas serán abiertas al público, con acceso libre hasta completar el aforo. Las ponencias serán grabadas y publicadas como acta de la jornada.

Programa previo: exposición y visitas guiadas
De forma previa a esta jornada, el Ayuntamiento está promoviendo una reflexión por parte de una decena de artistas/muralistas locales en la propia sala. Aprovechando la infraestructura panelada ya existente en los contornos de la sala de exposiciones del propio edificio, el espacio se decorará con trabajos de reflexión, tanto personal como colectiva, de diversos artistas centrados en el edificio, en su entorno, en su significado, su referencialidad como significantes y su relación con la memoria histórica.

El interior del edificio y la exposición podrá verse en las visitas guiadas gratuitas que el Ayuntamiento ha organizado del 7 al 14 de marzo. Habrá dos visitas diarias, a las 18 y a las 19 horas, que se ofertarán tanto en castellano como en euskara. La inscripción a las visitas podrá hacerse a partir del próximo lunes 26 de febrero a través de la web municipal o del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Iruñea, móviles y teléfonos con tarifa plana).

Además, el Ayuntamiento ha invitado a los centros de Educación Secundaria públicos y concertados de la ciudad a realizar visitas guiadas al edificio, para que el alumnado de Secundaria y Bachiller conozca la historia del inmueble y las reflexiones de los artistas en la exposición interior.

Esta serie de actos tendrá su broche el jueves 15 de marzo con una mesa redonda de reflexión en la que tomarán parte las diferentes asociaciones memorialistas de Nafarroa: AFNA, Autobús de la Memoria, Amapola del Camino, Colectivo ZER y Txinparta Elkartea.

El coste total previsto para la realización de esta serie de actuaciones es de 30.000 euros.

Concurso internacional de ideas en abril
Este proceso participativo y de reflexión será la antesala al concurso internacional de ideas que el Ayuntamiento convocará el próximo mes de abril para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno urbano. El concurso pretende abrir todo tipo de posibilidades para la zona, desde la desaparición del monumento a su mantenimiento o transformación, siempre que estas posibilidades sean compatibles con la legislación vigente en materia de memoria histórica.

El Ayuntamiento ha previsto cinco premios de 25.000 euros para las propuestas mejor valoradas por un jurado técnico, aunque no se vincularían a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.

Con este concurso, el Ayuntamiento de Iruñea busca obtener el mayor número posible de propuestas para transformar ese espacio. Se trata tanto de ofrecer alternativas para el propio monumento como para el entorno urbano.

Respecto al monumento, la propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre justificando esas decisiones. En caso de que se propusiera su mantenimiento o conservación, sería necesario dotarlo de nuevos significados cívicos, compatibles con los postulados de la actual legislación sobre memoria histórica. Sobre los nuevos usos que se podrían proponer, hay también libertad para plantear ideas, aunque se plantea valorar especialmente aquellas que favorezcan un uso continuo y efectivo del edificio y su entorno.

Sobre el entorno urbano, el concurso busca la remodelación del espacio público, facilitando su uso y accesibilidad y su integración y participación en la relación entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos urbanos en ejecución al sur. En cualquier caso, y en el conjunto de actuaciones previstas en el ámbito del concurso, las alternativas presentadas deberán justificar su viabilidad económica y técnica.

Respecto al ámbito físico del concurso, es decir, la zona de actuación para la que se pedirán ideas, estará formado por el propio monumento, la plaza de la Libertad y los jardines situados en la parte trasera del monumento (plaza Serapio Esparza), más las calles adyacentes.

Se considera imprescindible mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente la calle Iturralde y Suit, transversal al norte de la plaza de la Libertad, y la calle Agoitz en la parte sur.