naiz
Madrid

Joseba Iturbide, en libertad a la espera de juicio, tras declarar en la Audiencia Nacional

El preso político de Lesaka Joseba Iturbide ha quedado en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional acusado de participar en la explosión de una autocaravana en Castelló en 2007. La única prueba presentada contra el navarro se obtuvo durante el interrogatorio realizado a Mattin Sarasola, que denunció haber sido torturado y por lo que Estrasburgo condenó al Estado español por «tratamiento inhumano y degradante».

Joseba Iturbide, tercero por la derecha, tras quedar en libertad.
Joseba Iturbide, tercero por la derecha, tras quedar en libertad.

Joseba Iturbide ha quedado en libertad, a la espera de juicio, tras declarar en la Audiencia Nacional. El vecino de Lesaka, acusado de haber participado en la explosión de una autocaravana en Castelló, fue entregado ayer por las autoridades francesas y ha pasado la noche en la prisión de Soto del Real.

A principios de mes fue condenado junto a Izaskun Lesaka a cinco años por el Tribunal de lo Criminal de París. Iturbide que, con el tiempo que lleva en prisión, ya ha cumplido la pena dictada en el Estado francés, ha permanecido detenido mientras se tramitaba su entrega al Estado español.

Hoy ha acudido a la Audiencia Nacional, donde la Fiscalía ha pedido prisión para él. Sin embargo, ha quedado en libertad. Cabe destacar que la única prueba sobre su participación en la explosión de una autocaravana en Castelló es la declaración de Mattin Sarasola, que denunció haber sido torturado durante el interrogatorio.

El pasado 13 de febrero Estrasburgo condenó al Estado español por «tratamiento inhumano y degradante» a Sarasola e Igor Portu durante estos interrogatorios.