@iontelleria
GASTEIZ

Reclaman un estudio sobre las necesidades de movilidad de Zabalgana, en Gasteiz

Los vecinos y vecinas de Zabalgana han creado una plataforma para reclamar la realización de un estudio de las necesidades de movilidad del barrio, el segundo más poblado de Gasteiz. Mañana comparecerán en el pleno municipal para denunciar que Zabalgana «es un barrio de segunda a nivel de movilidad».

Vecinos y vecinas de Zabalgana han comparecido hoy en Gasteiz. (@Ion_Salgado)
Vecinos y vecinas de Zabalgana han comparecido hoy en Gasteiz. (@Ion_Salgado)

Vecinos y vecinas de Zabalgana reclamarán mañana en el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz la realización de un estudio técnico «serio» por parte de los responsables del plan de movilidad, sobre el que se sustenta al decisión implantar el autobús de tránsito rápido o bus eléctrico inteligente en la línea L2 Periférica.

«El trazado previsto para esa conversión se basa en el plan de movilidad del 2007, año en el que el barrio de Zabalgana prácticamente no existía y residían algo más de 6.000 personas. Situación que se ha modificado en estos años, ya que hoy en día residen en el barrio más de 26.000 personas», explican.

Atendiendo a esta realidad, piden un estudio que «aclare si Zabalgana necesitaría de esta línea periférica, antes de convertirla en fija sin pasar por el barrio». E insisten en que es necesario buscar una «solución integral» para responder a los problemas de movilidad que afectan al barrio.

«Dado que el Ayuntamirnto de Vitoria-Gasteiz ya tiene asignada la contratación de la actualización del plan de movilidad, se insta al Ayuntamiento a que solicite a la empresa que está desarrollando los trabajos, una valoración seria, técnica y urgente del trazado más adecuado para la línea L2 Periférica actual y el futuro BEI», destacan.

Y proponen que se estudie como alternativa el paso del BEI por la Avenida Zabalgana desde la plaza de la Antonia hasta el Hospital de Txagorritxu, «teniendo en cuenta las diversas variables a considerar en este tipo de análisis».

De este modo, esperan dejar de ser «un barrio de segunda en cuestiones de movilidad». «Zabalgana somos un agujero negro y queremos que se empiece a materializar una alternativa seria», denuncian. Cabe destacar que cuentan con el apoyo de los ediles de PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi.