Naiz

El Defensor del Pueblo de Nafarroa admite la queja de Patxi Zamora sobre su despido

El portavoz de la Asociación Kontuz, Patxi Zamora, ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, para ponerle al corriente de la decisión arbitraria de un mando de la Guardia Civil de retirarle un permiso que le era necesario para desempeñar su trabajo como auxiliar de vuelo. Finalmente, la reivindicación de Zamora ha sido admitida a trámite.

Patxi Zamora se ha reunido con el Defensor del Pueblo de Nafarroa para tratar su despido. (Joxe LACALLE/KONTUZ)
Patxi Zamora se ha reunido con el Defensor del Pueblo de Nafarroa para tratar su despido. (Joxe LACALLE/KONTUZ)

Según informa Kontuz en un comunicado, esa reunión de Zamora con el Defensor y el secretario del Defensor se ha prolongado durante una hora y media. Y en ese encuentro, se han abordado en profundidad las circunstancias jurídicas del caso. Fruto de ese análisis, la reivindicación del portavoz de Kontuz ha sido admitida a trámite.

La tramitación de esta queja, al estar relacionada con el Ministerio español de Interior, se realizará mediante la remisión del contenido de la misma al Defensor del Pueblo en Madrid.

El documento incluye la demanda de incoar las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los motivos que están detrás de la retirada de la tarjeta de identificación aeroportuaria, determinante «para un despido que vulnera los derechos constitucionales», señala Kontuz. Asimismo, también se recomienda la anulación de tales actuaciones.

El resumen del caso que llegará al Defensor del Pueblo en Madrid incluye una explicación de la labor realizada por Kontuz sobre la desaparición de Caja Navarra y, además de ello, señala que Zamora formó parte de una coalición al Senado en la que tomaron parte todos los partidos que trajeron un Gobierno de cambio a Nafarroa.

Patxi Zamora ha descrito la reunión como «muy interesante. La actitud ha sido de comprensión máxima y de incredulidad hacia el caso. Me han orientado en cuál es la mejor vía para seguir denunciando esta vendetta por todo el trabajo público que he realizado».

La vía del Defensor del Pueblo no es la única a la que se ha recurrido, puesto que el caso ya está en los tribunales y se han realizado las primeras diligencias cara al esclarecimiento de lo sucedido.