Naiz
Barcelona

JxCat registra en solitario una resolución para «ratificar» a Carles Puigdemont

JxCat ha registrado en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide «ratificar la confianza»en Carles Puigdemont como «presidente de la Generalitat» e insta a «restaurar» la institución tras la aplicación del 155.

Elsa Artadi, en una imagen de archivo tomada en el Parlament. (Lluis GENE/AFP)
Elsa Artadi, en una imagen de archivo tomada en el Parlament. (Lluis GENE/AFP)

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que prevén fijar un pleno para la semana que viene ante la petición de Ciudadanos y de los Comunes, sesión en la que se podría incluir este texto del primer grupo del Parlament.

La propuesta remarca que la Cámara catalana «dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado».

ERC ha confirmado que no avala la propuesta de resolución presentada por JxCat y que no apoyará iniciativas aisladas como esta sin antes haber alcanzado «un acuerdo global».

Dicho acuerdo global tiene que incluir, según han indicado fuentes republicanas, la investidura efectiva del presidente, el reconocimiento del presidente legítimo que permanece en Bruselas (Carles Puigdemont), el acuerdo de gobierno –que es el programa del nuevo Ejecutivo– y la estructura organizativa de este último.