Naiz

Los sindicatos de educación anuncian movilizaciones para «revertir los recortes» en Nafarroa

Los nueve sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación en Nafarroa han «desmentido rotundamente» que las negociaciones con el departamento se mantengan «abiertas» y han anunciado una campaña de información con agentes sociales y movilizaciones para lograr la «reversión de recortes».

Los sindicatos de educación anuncian movilizaciones en Nafarroa para «revertir los recortes». (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Los sindicatos de educación anuncian movilizaciones en Nafarroa para «revertir los recortes». (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así lo han indicado en declaraciones a los periodistas frente al Palacio de Nafarroa los sindicalistas de LAB y STEILAS Alberto Goikoa y Amaia Zubieta, respectivamente, en representación de todos los sindicatos de Educación en el herrialde, LAB, ELA, STEILAS, AFAPNA, CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y APS.

Tras desplegar una pancarta con la frase ‘Por la calidad de la enseñanza, no a los recortes’, han reiterado la «indignación» por la ruptura «unilateral» de las negociaciones con el Departamento de Educación para un nuevo pacto educativo.

También han comunicado que, ante la situación generada, van a iniciar una campaña de información dirigida a los centros escolares, las federaciones de madres y padres, partidos políticos, sindicatos de estudiantes y agentes sociales.

Asimismo, han indicado que esa labor informativa «no va a estar reñida con que en momentos puntuales también realicemos movilizaciones de otro tipo».

Los sindicalistas han denunciado la «falta de respuesta» de la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, a la solicitud de mantener una reunión con los sindicatos y han lamentado «profundamente su desinterés por conocer el punto de vista del profesorado de la enseñanza pública».

Cuestionados por si las peticiones de los sindicatos se «separan mucho» de la posición del Departamento de Educación, Zubieta ha afirmado que «falta concreción y que hay cosas de las que podemos estar en principio de acuerdo, pero no hay ni concreción ni calendarización» y que la reversión debe producirse en la actual legislatura.

Según ha expuesto, los sindicatos han «dejado claro la predisposición y compromiso para una negociación» y «sobre todo un compromiso claro con la comunidad educativa de una reversión de los recortes que han condicionado la educación de calidad».

Preguntada por si existe cierto margen en el presupuesto aprobado de 2018, ha detallado que «evidentemente no habría igual para todo lo que nosotros quisiéramos que se implementase» en el curso 2018 - 2019.

No obstante, Zubieta ha defendido que «los presupuestos tienen un margen de flexibilidad para incorporar nuevas partidas que, al menos, atiendan a una parte de las demandas para que éstas se pongan en marcha el próximo curso».

«Lo que no es aceptable es que no tenga ningún compromiso más allá de ni siquiera en el siguiente ejercicio», ha subrayado la sindicalista para añadir que «las puertas para negociar están abiertas, siempre que sea la intención de concretar compromisos».

En cualquier caso, han exigido al Departamento de Educación que realice «una gestión económica que responda verdaderamente a los compromisos y exigencias» que, en este momento, existen en la enseñanza pública.