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Nafarroa ofrece su «escaparate» de Navartur para un público «fiel y viajero»

La XIII Feria Internacional de Turismo de Nafarroa Navartur ha abierto sus puertas con el objetivo de ser durante tres días (hasta el domingo 25) el «escaparate» para potenciales visitantes de los atractivos turísticos del herrialde y de los de otros destinos para los navarros, «público fiel, viajero y con capacidad de gasto».

Navartur se celebra este fin de semana en el Baluarte de Iruñea.
Navartur se celebra este fin de semana en el Baluarte de Iruñea.

Así lo ha señalado el director de Navartur, Luis Cortés, en el acto de inauguración de la Feria, que en su primera jornada coincide con la última del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra también en Baluarte, a donde desde media mañana han comenzado a llegar los primeros visitantes, que el pasado año llegaron a rondar los 33.000.

Este año son 151 expositores directos, diez más que en 2017, que ofrecen medio millar de destinos representados y que los harán aún más atractivos con numerosas actividades para todo tipo de públicos, con catas gastronómicas y sorteos en el programa «atractivo y muy denso» para tres días.

El objetivo es que «entre todos consigamos inocular el amor por viajar, porque viajar es saludable y es cultura», ha ponderado Cortés.

Tras su presentación, la Feria ha sido inaugurada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha recordado que el turismo es «uno de los seis ejes estratégicos» de Nafarroa desde 2016 y ha ofrecido datos que dan muestra de la importancia de este sector en la economía navarra.

Así, Nafarroa recibió en 2017 un total de 1.447.224 turistas, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento respecto a 2016, incremento que también se produjo en las pernoctaciones al alcanzar las 3.126.199 noches facturadas, un 5,9 % más, en un herrialde que ofreció una media mensual de 1.385 alojamientos, un 1,7 % más que en 2016, lo que supone una tasa mensual de 30.083 plazas.

El 26 % de los visitantes (380.467 personas, un 3,3 % más que el año anterior) no residían en el Estado, y del 1.066.757 personas que sí lo hacía (un 4,6 % más que en 2016) procedían mayoritariamente de la CAV, Madrid, Catalunya, Valencia, Andalucía y Aragón.

Con estos datos, Ayerdi ha planteado el auge que aún se pretende imprimir a Nafarroa como destino, con una especial promoción del Camino de Santiago por pasar hasta cuatro rutas por el herrialde, con lo que eso supone en su historia, cultura, gastronomía, o naturaleza, entre otros ámbitos.

También ha asistido la concejala del Ayuntamiento de Iruñea Patricia Perales, quien ha valorado el «escaparate» que Navartur supone para promocionar la ciudad y «mostrar lo mejor de nuestra geografía» y también para descubrir otros países.

Los últimos datos revelan que Iruñea «se está consolidando como un destino turístico en auge», como demuestra que durante los años 2015 a 2017 la ocupación hotelera en la ciudad a crecido un 17 % en el mes de agosto y un 11,5 % en el de julio.

En julio de 2017, la tasa de ocupación hotelera en Iruñea superó por primera vez el 68 % y en agosto se situó en un 73 %, lo que supone «un claro aumento con respecto a 2016».

«Esto indica que Pamplona se está consolidando como un destino turístico más allá de los sanfermines, superando así la estacionalidad tan marcada que hasta ahora había caracterizado la oferta turística», ha dicho Perales para concluir que son estos «datos esperanzadores que nos animan a seguir trabajando».