NAIZ
NUEVA YORK

Respaldo unánime del Consejo de Seguridad a un alto el fuego humanitario de 30 días para Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este sábado de forma unánime una resolución que reclama que sea adoptado «cuanto antes» un cese al fuego en Siria de 30 días, que permita realizar evacuaciones médicas y la entrega de ayuda humanitaria.

Una columna de humo tras un ataque aéreo en Ghuta Oriental. (Ammar SULEIMAN/AFP)
Una columna de humo tras un ataque aéreo en Ghuta Oriental. (Ammar SULEIMAN/AFP)

La resolución, que finalmente ha contado con el apoyo de Rusia tras 15 días de duras negociaciones, ha sido adoptada en momentos en que fuerzas gubernamentales sirias bombardean el enclave rebelde de Ghuta Oriental, donde cientos de personas han muerto en la última semana.

«Estamos respondiendo de manera tardía a esta crisis, muy tardía», ha dicho la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, al Consejo tras la votación, acusando a Rusia de haber retrasado el proceso.

Rusia, por su parte, ha instado Estados Unidos a abandonar las zonas de Siria arrebatadas al ISIS por la coalición que Washington lidera en el país árabe y a poner fin a esa «ocupación».

«La lucha contra el terrorismo no debe ser un escudo para objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad. Eso es lo que Estados Unidos está haciendo ahora en Siria», ha declarado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Más de 500 civiles, incluidos 120 niños, han muerto en los siete días de ataques sobre Ghuta Oriental, bastión opositor que ha sido definido por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como «un infierno en la tierra».

La resolución demanda el cese de las hostilidades «cuanto antes» en Siria para permitir entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones de los heridos y enfermos que sean «seguras, sin impedimentos y sostenidas».

Para ganar la aprobación de Rusia, la redacción inicial que especificaba que la tregua debía empezar 72 horas después de la adopción de la resolución ha sido eliminada y reemplazada por el término «cuanto antes». También el término «inmediato» debió salir del texto, en referencia a las entregas de ayuda y evacuaciones.