Naiz
Madrid

Lamela declara «compleja» la causa contra el ex mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la causa por «sedición» contra el exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero, ha decidido calificarla como «compleja», lo que le permitirá extender la investigación hasta el 27 de marzo de 2019, plazo que la Fiscalía podrá pedir prorrogar.

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional en una reciente comparecencia. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional en una reciente comparecencia. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

«La presente causa se sigue por diversos hechos punibles, cometidos en el seno de una organización, con diversas implicaciones personales estando pendiente de recibirse determinados informes (...) que implican el examen de abundante documentación», señala la magistrada en un auto.

La juez ha atendido la petición de la Fiscalía, que solicitó el pasado 21 de febrero que la causa fuera declarada compleja, de forma que pudiera extenderse hasta el 27 de marzo de 2019. Con todo, la Fiscalía siempre podrá pedir una nueva prorroga de otros 18 meses diez días antes de que expire el anterior plazo.

El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo hizo esta petición al solicitar la imputación del que fuera el superior de Trapero, el director Pere Soler, y el ex secretario general de Interior César Puig, que declararán el próximo viernes como investigados.

Esta decisión se une a la ya adoptada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la semana pasada. cuando acordó declarar «compleja» la causa que investiga el procso catalán.