naiz
Paris

Rafael Catalá: «No hay ningún elemento que nos haga cambiar nuestra política penitenciaria»

Rafael Catalá, ministro español de Justicia, ha descartado modificar la política penitenciaria con respecto a presos políticos vascos argumentando que «no hay ningún elemento que nos haga modificar ese planteamiento». Lo ha hecho en París, donde se ha reunido con su homóloga, Nicole Belloubet.

Rafael Catalá, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE JUSTICIA)
Rafael Catalá, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE JUSTICIA)

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado que el Estado español vaya a modificar su política penitenciaria hacia los presos políticos vascos ni que el actual acercamiento que el Estado francés está realizando pueda servir de modelo. «Nosotros tenemos nuestro marco normativo, nuestra política penitenciaria, también las políticas que se están llevando a cabo en relación a los presos de ETA, y no hay ningún elemento que nos haga modificar ese planteamiento», ha señalado Catalá en declaraciones a los periodistas en París.

Catalá ha participado en París en una reunión con jueces y fiscales de ambos países y se ha reunido también con su homóloga, Nicole Belloubet, quien le ha informado de que estas medidas «se han tomado en estricta aplicación de la legislación francesa, no hay ninguna medida singular ni ninguna medida colectiva».

A finales de febrero, el Estado francés acercó a Zigor Garro y Julen Mendizabal, trasladados a la cárcel de Mont-de-Marsan, una de las más próximas a Euskal Herria.

«Nosotros entendemos las medidas del Gobierno francés», ha asegurado el ministro español, quien pese a todo ha señaldo que «nada hace presagiar una medida colectiva en el futuro».