Naiz
Portugalete

Reconocimiento junto al Puente Colgante a las trabajadoras del hogar y cuidados

El movimiento feminista de Euskal Herria ha augurado una «jornada histórica» donde las mujeres están respondiendo «masivamente» con movilizaciones desde primeras horas de la mañana, según ha indicado la representante de este movimiento Itziar Gandarias.

Trabajadoras del hogar, en Portugalete antes de cruzar la ría hacia Getxo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS))
Trabajadoras del hogar, en Portugalete antes de cruzar la ría hacia Getxo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS))

Gandarias ha indicado que está siendo una jornada en la que las mujeres se están movilizando de forma «masiva» y ha destacado que el día ha empezado con numerosos actos en muchos pueblos y barrios.

Se han desarrollado caceroladas durante la pasada nocehe y, a primera hora de la mañana un grupo de mujeres ha realizado en el Puente Colgante un acto de reconocimiento a las trabajadoras del hogar y cuidados que todos los días cruzan hacia la Margen Derecha y que, en muchos casos, «no van a poder hacer huelga».

En Gasteiz se ha «decorado» la ciudad, que se ha «empapelado» con carteles y también se han desarrollado movilizaciones informativas desde primera hora con reparto de propaganda. Las movilizaciones continuarán con una kalejira a las once en Bilbo y a esa misma hora se iniciará una bicicletada desobediente en Donostia.

Gandarias ha augurado que va a ser una «huelga histórica» y supondrá un «punto de inflexión». A su juicio, va a haber «un antes y un después» y no se va a poder mirar ya «hacia otro lado», sino que habrá que «pasar de las palabras a los hechos».