Naiz

El uso del euskara en Nafarroa aumenta en cinco años y alcanza el 6,7%

Una representación de Soziolinguistika Klusterra ha afirmado que el uso del euskara en Nafarra ha experimentado un «pequeño descenso» desde el año 1993, aunque se ha elevado un punto en los últimos cinco años, hasta alcanzar el 6,7 %.

El euskara es empleado especialmente entre los jóvenes. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El euskara es empleado especialmente entre los jóvenes. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado la integrante de la oficina técnica de Soziolinguistika Klusterra Olatz Altuna, que ha comparecido en comisión parlamentaria junto al director del Clúster, Imanol Larrea, y el sociolingüista Iñaki Martínez para analizar los resultados de la encuesta sobre el uso del euskara en el ámbito público.

En este sentido, ha indicado que, «en general», el empleo de esta lengua en las calles del herrialde se ha mantenido a lo largo de estos años.

Aunque ha habido un «pequeño descenso» desde el año 1993, cuestión de decimales, ha asegurado que «se ha vuelto a elevar en los últimos cinco años» en un punto, hasta situarse en el 6,7 %.

Según ha explicado, se han estudiado los diálogos mantenidos en 32 ayuntamientos navarros durante seis horas, lo que ha supuesto casi 25.000 conversaciones de en torno a 68.000 hablantes.

«A partir de las conversaciones observadas en la calle, hay un 6,7 % de ciudadanos que hablan euskera», ha manifestado Altuna, que ha subrayado que cerca de un 3 % de navarros hablan un idioma «que no es ni euskera ni castellano».

Respecto a Iruñea, ha precisado que el empleo de esta lengua en la capital navarra ronda el 2,9 % y ha indicado que, a nivel comarcal, «cuanto mayor densidad de vascohablantes haya, se eleva el nivel de uso».

En cuanto a la edad, ha trasladado que los niños hablan más euskara que los mayores y en lo referente al sexo ha subrayado que, por lo general, las mujeres lo emplean «algo más» que los varones, una tendencia «que no existía hace veinte años».

Sin embargo, ha matizado que en Nafarroa «no hay diferencias entre adultos» y que el uso del euskara «aumenta notablemente cuanto están presentes los niños».

Aunque en el conjunto de territorios estudiados el uso del euskara ha aumentado 1,8 puntos en 27 años, ha reconocido que en los últimos diez, su empleo ha descendido.

«En 27 años ha aumentado 1,8 puntos, pero de diez años a esta parte ha bajado el uso del euskera», ha explicado Altuna, que ha recordado que, a nivel general, el 12,6 % de los hablantes empleaba esta lengua en el conjunto de territorios estudiados, frente al 76,4 % del castellano y el 2,7 % de otros idiomas.

El sociolingüista Iñaki Martínez ha explicado que este descenso ha sido «más llamativo» en Gipuzkoa y Bizkaia, y que ha podido deberse a la inmigración y el turismo, fenómenos que se han «incrementado muchísimo» durante estos años.