NAIZ
IRUÑEA

Uxue Barkos rinde homenaje a las víctimas y aboga por avanzar en la convivencia

El Gobierno de Nafarroa ha celebrado un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el que la lehendakari, Uxue Barkos, ha condenado «la violencia terrorista que en sus distintas manifestaciones ha atacado de forma injusta e injustificable a nuestra tierra» y ha trasladado su deseo de «avanzar en la convivencia real desde la memoria, para construir una cultura de paz y de no violencia».

El acto de homenaje a las víctimas se ha celebrado en el Baluarte. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El acto de homenaje a las víctimas se ha celebrado en el Baluarte. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Uxue Barkos ha presidido el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el Baluarte, al que han asistido también la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, así como víctimas y sus familiares. No han acudido ni UPN ni PP, por la presencia de EH Bildu, ni los miembros de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), que han preparado para mañana su propio acto.

La lehendakari ha destacado que «el terrorismo, en sus distintas manifestaciones, ha atacado de forma injusta e injustificable a nuestra tierra, a nuestra ciudadanía. Sin lugar a dudas, ETA ha sido la forma de violencia terrorista que más daño ha causado en nuestra historia reciente».

Ha subrayado la «deuda» que las instituciones navarras tienen con las víctimas. «Somos conscientes de que el daño causado no podrá ser reparado, pero estamos convencidos de que el reconocimiento institucional a las víctimas es además de justo, ético y humano, absolutamente necesario», ha indicado.

Con este acto, ha señalado, además de condenar y denunciar la violencia terrorista», el Gobierno de Nafarroa ha querido trasladar «a la sociedad actual y a las futuras generaciones un mensaje de respeto y convivencia, basado en la memoria de las víctimas del terrorismo, para que algo tan atroz no pueda volver a repetirse».

Junto a ello, ha abogado por «avanzar en una convivencia real, desde la memoria de lo que aquí ha ocurrido, para que entre todos y todas construyamos una cultura de paz y de no violencia».

Por su parte, Aznarez ha recordado que el cese de la actividad armada de ETA fue «una positiva y deseada noticia que abrió un horizonte esperanzador». «Solo le queda desaparecer de forma definitiva y a quienes la apoyaron o justificaron asumir plenamente los derechos humanos y los principios democráticos desde una lectura crítica de su pasado».

La presidenta del Parlamento también ha subrayado que desde las instituciones y «la propia sociedad se debe continuar avanzando en el reconocimiento de cada víctima desde su especificidad», ya que «todas tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación».