naiz

La Fiscalía pedirá la detención internacional de Puigdemont y Gabriel cuando sean procesados

La Fiscalía pedirá orden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemont, los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica y la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza, «una vez se haya dictado orden de procesamiento» contra todos ellos. Asimismo, considera que «procede mantener la situación de prisión provisional» para Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Puigdemont y Gabriel, tras la declaración de independencia del 27 de octubre. (Josep LAGO / AFP)
Puigdemont y Gabriel, tras la declaración de independencia del 27 de octubre. (Josep LAGO / AFP)

El Ministerio Público ha anunciado que la Fiscalía pedirá orden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemont, los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica y Anna Gabriel, «una vez se haya dictado orden de procesamiento» contra ellos.

La fiscalía considera que se deberá revisar periódicamente la medida cautelar contra ambos «para valorar si persisten los indicios racionales de que los imputados cometieran los hechos delictivos y los motivos suficientes que justificaron la adopción de la medida de prisión provisional» o si ésta debería ser levantada.

En lo referente a la situación de los investigados que se encuentran fuera del Estado español, dice en relación a Carles Puigdemont y a los exconsellers Antoni Comín Oliveres, Clara Ponsatí i Obiols, Lluís Puig i Gordi y Meritxell Serret Aleu, además de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, el Ministerio Fiscal anuncia que «procederá a ejercitar las oportunas peticiones» de detención internacional «una vez se haya dictado auto de procesamiento en la causa».

En cuanto a Gabriel, el juez Pablo Llarena dictó una orden de detención estatal contra ella el pasado 21 de febrero. La investigada no acudió a la citación y ya entonces la Fiscalía le pidió al juez una orden internacional contra ella, del mismo modo que había hecho anteriormente contra Puigdemont y los otros fugados.