naiz

Crida per la Llibertat, nueva organización para exigir la libertad de los presos políticos catalanes

Este domingo presentan en Barcelona la organización Crida per la Llibertat, heredera de Crida a la Solidaritat que trabajó entre 1981 y 1993 en defensa de la lengua catalana, la cultura y la nación catalana. Nace con el objetivo de «denunciar y parar la represión» del Estado español y poner en marcha nuevas iniciativas que reclamen la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la implementación de la República.

Este domingo presentan en Barcelona la organización Crida per la Llibertat. (@CridaLlibertat)
Este domingo presentan en Barcelona la organización Crida per la Llibertat. (@CridaLlibertat)

Àngel Colom y Carles Riera, exdirigentes de Crida a la Solidaritat junto a Jordi Sànchez, serán los encargados de presentar este domingo Crida per la Llibertat, que nace con el objetivo de «denunciar y parar la represión» del Estado español y poner en marcha nuevas iniciativas que reclamen la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la implementación de la República.

Según apunta Vilaweb, la nueva organización estará abierta a todas las entidades y colectivos que se quieran sumar. En su comunicado, además de proponerse parar y denunciar la represión del Estado español, apuesta por «poner en marcha actividades e iniciativas que contribuyan a la libertad de los presos políticos, el retorno de exiliados y dar apoyo a los represaliados». Del mismo modo, subraya la «plena soberanía del pueblo catalán», la defensa de «la práctica no violenta» y la «diversidad» de Catalunya.

Asimismo apunta a las carencias del Estado español en cuanto a libertad de expresión, «déficit» democrático y «la creciente judicialización» de la política. En esta dirección apunta a la aplicació ndel artículo 155 y exige estudiar la represión policial durante el 1 de octubre.

La nueva organización nace como heredera de La Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes  que se mantuvo activa entre 1981-1993, cuando organizó campañas a favor de la normalización del catalán y protestas contras los abusos policiales.