Naiz
Donostia

ELA asegura que en el sector de limpieza de Gipuzkoa la brecha salarial es de hasta 6.000 euros

El sindicato ELA ha cifrado en 6.000 euros la brecha salarial en el sector de limpieza de Gipuzkoa y ha estimado que «es el momento de dar pasos concretos» para combatirla, ya que se encuentra abierta la negociación del feminizado sector de Limpieza de Oficinas para equipararlo con el de Limpieza Viaria, mayormente masculino.

Comparecencia de ELA en Donostia. (www.ela.eus)
Comparecencia de ELA en Donostia. (www.ela.eus)

Los responsables de negociación colectiva y de Zerbitzuak de ELA, Pello Igeregi y Mirari Irute, han comparecido en una rueda de prensa en Donostia, en la que han señalado que para que exista brecha salarial «hace falta que concurran dos factores principales: estar en la órbita de los trabajos de cuidados y el valor inferior de los trabajos feminizados. El problema no estriba en el diagnóstico, sino en las medidas concretas que hay que adoptar para hacer frente a la brecha».

En esa línea, han señalado que el personal de limpieza de oficinas de Gipuzkoa «tiene una diferencia salarial, con respecto a limpieza viaria, de entre 1.000 y casi 6.000 euros en sueldo base, en perjuicio de limpieza de oficinas, y dejando al margen los complementos por trabajar en la vía pública. La mayoría del personal de limpieza viaria es masculino, y del de limpieza de oficinas femenino».

Han apuntado que gran parte del personal de limpieza de oficinas trabaja en concesiones de la administración o en empresas asociadas a Confebask. Por ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a la Administración y a la patronal para que se cree una mesa que «estudie la forma de acabar con la brecha salarial en el sector», y para que «se disponga de financiación suficiente para afrontar las subidas salariales correspondientes en todos los convenios colectivos que deban renovarse».