ERC urge a JxCat a presentar «un candidato viable» a president

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apremiado a JxCat a presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat que pueda ser «investido de forma efectiva», y ha confiado en que sea esta semana y esto desbloquee la situación en Catalunya. Carles Puigdemont ha convocado para este miércoles, 14 de marzo, una reunión en Bélgica con los diputados de JxCat en el Parlament.

naiz|2018/03/13 15:21|0 iruzkin
Rovira
Marta Rovira, en una imagen de archivo. (Lluis GENE / AFP)

«Tenemos un acuerdo con JxCat. Solo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva. Es el paso previo para conformar un Govern», ha explicado la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

ERC no se pronuncia sobre si JxCat debe renunciar a Jordi Sànchez, pero sí asegura que, si se ponen alternativas sobre la mesa, no pondrán «obstáculos» y darán luz verde. «No especularemos con el candidato. Ya hemos dicho que el nombre no será un obstáculo. Es a JxCat a quien le toca hacer esta propuesta, respetaremos sus procesos internos para que la hagan», ha concluido la también líder de los republicanos en el Parlament.

ERC pidió tras las elecciones del 21 de diciembre que JxCat presentara un candidato cuya investidura «no derivara en consecuencias judiciales» y los dos nombres propuestos hasta la fecha, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, no han podido ser investidos.

Rovira ha afirmado que a ERC no le corresponde decir los nombres, sino pedir que los que se pongan encima de la mesa puedan ser investidos de forma efectiva y sin problemas, y ha dicho que esto sería «la oportunidad definitiva para empezar la legislatura en Catalunya».

Sin embargo, Rovira ha soslayado que aún queda pendiente que la CUP avale el plan de Govern que JxCat y ERC le presentaron: sin los votos de estos no puede haber presidente ni legislatura aunque JxCat presente un candidato sin causas pendientes con la justicia.

Puigdemont convoca en Bruselas a los diputados de JxCat

Por su parte, Carles Puigdemont ha convocado para este miércoles, 14 de marzo, una reunión en Bélgica con los diputados de JxCat en el Parlament . Según publica el diario 'Ara', servirá para abordar los escenarios de la investidura en Catalunya, después de que se haya aplazado el pleno para investir a Jordi Sànchez previsto para ayer.

Por ahora los dos candidatos que ha propuesto JxCat para ser investidos, primero Puigdemont y luego Sànchez, han sido frenados por la propia Cámara catalana, ante la imposibilidad de celebrar el pleno por la situación judicial de ambos. También será la primera reunión desde que el sábado Puigdemont propuso que JxCat se convierta en un movimiento político estable que actúe más allá del grupo parlamentario.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK