Eusko Ikaskuntza, una prestigiosa institución cultural despreciada por la derecha navarra

Hace exactamente un siglo las cuatro diputaciones de Hego Euskal Herria fundaron Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, una institución común que ha alcanzado un gran prestigio y que tiene en la Enciclopedia Auñamendi una de sus mayores aportaciones culturales. Jaime Ignacio Del Burgo le negó su apoyo en 1980, cuando presidía la Diputación, y en 2011 lo volvió a hacer el Ejecutivo de Yolanda Barcina (UPN). El Gobierno del cambio normalizó la colaboración con Eusko Ikaskuntza, y este miércoles participará en la celebración de su centenario.

Iñaki Vigor|2018/03/13 10:12|0 iruzkin
Euskoikaskuntzab
Imagen de archivo la reunión celebrada por el Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza en el Palacio de Nafarroa en diciembre de 2016. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Primer Congreso de Estudios Vascos se celebró en Oñati en 1918, y fue allí donde se creó Eusko Ikaskuntza en un acto solemne que contó con la presencia corporativa de las cuatro diputaciones patrocinadoras, de los obispos de las diócesis de Iruñea, Gasteiz y Baiona, y las máximas autoridades civiles y militares de la región.

Incluso acudió el rey español Alfonso XIII, quien en su discurso de clausura se dirigió a los asistentes con estas palabras: «Cultivad vuestra lengua, el milenario y venerable euskera, joya preciadísima del tesoro de la humanidad, que habéis recibido de vuestros padres y debéis legar incólume a vuestros hijos».

Eran tiempos en que Hego Euskal Herria se veía como una unidad étnica y cultural, pero no existía una institución común que agrupase a los cuatro territorios. A raíz de ese congreso, la Diputación navarra organizó los primeros cursos de euskara en 1919, año en que Iruñea acogió la celebración del Segundo Congreso de Estudios Vascos, y en 1922 se crearon las cátedras de lengua vasca.

Eusko Ikaskuntza dio un fuerte impulso a la cultura en Nafarroa, alcanzó un gran prestigio y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la época, no solo de las nacionalistas. De hecho, la Diputación navarra en ningún momento puso reticencias para apoyar su actividad. La celebración del tercer congreso de esta institución estaba previsto para setiembre de 1936 en Lizarra, pero la sublevación militar de julio de ese año abortó el proyecto.

 

Sede de Eusko Ikaskuntza en la plaza del Castillo de Iruñea.

Una de las consecuencias de la victoria franquista fue la persecución del euskara y de la cultura vasca. Así fue como desapareció la actividad de Eusko Ikaskuntza, hasta que cuarenta años después, en 1976, esta institución resurgió bajo la presidencia de José Miguel Barandiaran. Sin embargo, dejó de contar con el apoyo de la derecha navarra, que había hecho del antivasquismo una de sus señas de identidad, tras beneficiarse de su apoyo al franquismo a lo largo de cuatro décadas.

Es en este contexto donde se sitúa la negativa de Jaime Ignacio del Burgo, cuando presidía la Diputación navarra en 1980, a colaborar con Eusko Ikaskuntza junto con las demás diputaciones vascas. Gabriel Urralburu (PSN) volvió a integrar a Nafarroa en Eusko Ikaskuntza cuando llegó a la presidencia del Gobierno, pero Yolanda Barcina siguió los pasos de Del Burgo y suspendió el convenio de colaboración con esta institución en 2011, tras ser elegida presidenta del Ejecutivo navarro. La dirigente de UPN utilizó como argumento su disconformidad con algunas definiciones en torno al término ‘Euskal Herria’ recogidas en la Enciclopedia Auñamendi, ya que incluía a Nafarroa.

Esta enciclopedia es la obra más amplia realizada sobre cultura y sociedad vascas.  El primer volumen se publicó en 1969 a partir de un proyecto inicial del navarro Bernardo Estornés Lasa, volumen en el que hubo que cubrir con tinta dorada todo lo exigido por la censura franquista. La dimensión alcanzada por esta enciclopedia en años sucesivos superó todas las previsiones, ya que se publicaron 82 tomos. En 1996 Eusko Ikaskuntza asumió su digitalización, y en la actualidad cuenta con decenas de miles de artículos y fotografías que se pueden consultar de forma gratuita en la red.

La inclusión de Nafarroa dentro de Euskal Herria está recogida en las más importantes enciclopedias del mundo, incluida Wikipedia, en la que aparece el mapa de los siete herrialdes juntos. Pese a todo, el Gobierno de UPN se negó a colaborar con Eusko Ikaskuntza durante el mandato de Barcina. Hubo que esperar a la llegada del Gobierno del cambio, presidido por Uxue Barkos, para normalizar las relaciones con una institución en cuya fundación había participado la propia Diputación navarra.

Este año se cumple el centenario de Eusko Ikaskuntza, y con este motivo las entidades fundadores se reunirán mañana miércoles, día 14, en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para hacer una declaración institucional conjunta. Por parte del Gobierno navarro asistirá la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, mientras que el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, pronunciará un discurso para contextualizar este histórico acto.   
    

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK