NAIZ
BAIONA

Organizan un foro sobre presos y víctimas con motivo del aniversario del desarme

Los Artesanos de la Paz y Bake Bidea han organizado para los días 6 y 7 de abril, con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, sendas sesiones sobre la situación de los presos y la cuestión de las víctimas. También se inaugurará la escultura ‘Arbolaren egia’ de Koldobika Jauregi.

Veunac, Etchegaray, Berhokoirigoin, Funosas, Jauregi y Bimboire, en la presentación del foro organizado con motivo del primer aniversario del desarme de ETA. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Veunac, Etchegaray, Berhokoirigoin, Funosas, Jauregi y Bimboire, en la presentación del foro organizado con motivo del primer aniversario del desarme de ETA. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El próximo 8 de abril se cumplirá un mes desde que, gracias a la implicación de la sociedad civil, se culminara el desarme de ETA. Los Artesanos de la Paz y Bake Bidea han presentado en rueda de prensa un foro que han organizado con motivo de esa efeméride. Han asistido al acto Michel Veunac, Jean-René Etchegaray, Anaiz Funosas, Mixel Berhokoirigoin, Koldobika Jauregi y Pantxoa Bimboire.

La primera de las sesiones tendrá lugar el día 6 en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona y allí pondrán sobre la mesa la cuestión de las víctimas. Los ponentes serán el artesano Mixel Berhokoirigoin; Jean-Perre Massian, presidente de la Asociación Francófona de Justicia Transicional; Julen Mendoza, alcalde de Errenteria; y Serge Portelli, magistrado de la Corte de Apelación de Versalles.

Un día más tarde, en Biarritz, tratarán la situación de los presos vascos y profundizarán en los movimientos de acercamiento que el Estado francés ha llevado a cabo en las últimas semanas. La abogada Xantiana Cachenaut, Anaiz Funosas (Bake Bidea); el presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray; el artesano de la paz Txetx Etcheverry y Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos del Hombre serán los ponentes.

Por último, el día 8 se inaugurará en Baiona la escultura basada en la obra ‘Arbolaren egia’, de Koldobika Jauregi, que sirvió para ilustrar la portada de GARA el día después de la jornada histórica que se vivió en la capital de Lapurdi.

Bake Bidea puso en marcha una campaña de mecenazgo para ayudar a financiar la escultura. La web de la entidad recoge las maneras en las que se puede contribuir.