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Araba defiende la conexión del TAV Gasteiz-Iruñea frente al rechazo del Gobierno navarro

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha defendido  la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Gasteiz e Irueña como un proyecto «estratégico» frente a la petición del Gobierno de Nafarroa de descartar esta unión por los «niveles de saturación» que provocaría.

Ramiro González, en su comparecencia de este martes. (@ramirogonza)
Ramiro González, en su comparecencia de este martes. (@ramirogonza)

González ha respondido en rueda de prensa a las alegaciones del Gobierno navarro y ha asegurado que aunque respeta «por completo» esta posición Araba «considera muy importante la conexión directa con Pamplona, que supone la conexión con el eje mediterráneo de la alta velocidad».

El diputado general ha insistido en que el estudio informativo elaborado por el Ministerio español de Fomento no les gusta «tal y como ha sido presentado», ya que «es altamente mejorable», por lo que desde la Diputación alavesa han presentado alegaciones para cambiarlo «casi de arriba y abajo» para que minimice la afección al territorio.

Esta posición choca con las alegaciones que ha presentado el Gobierno navarro, en las que ha trasladado su preocupación por la opción de Gasteiz, ya que «si se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda» podría conducir a que «los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano».

La de Gasteiz, una de las dos opciones de interconexión que se planteaban tras una primera selección, se consideró como la «más ventajosa», aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

Frente a ambas alternativas, Nafarroa ha planteado que se incorpore al análisis una nueva opción de trazado, que combine sendas alternativas, que buscaría aprovechar una parte del trazado de Gasteiz pero terminando en Ezkio.