naiz

Archivan la causa contra seis de los ocho profesores catalanes acusados de «incitación al odio» por el 1-O

El juez ha archivado de forma provisional la causa contra seis de los ocho profesores catalanes acusados de «incitación al odio» por el supuesto tratamiento que le dieron a las cargas policiales del 1 de octubre en Catalunya. La investigación continuará con una exploración de los menores y una prueba sicológica a estos para determinar la veracidad de las acusaciones.

Los profesores, a las puertas de los juzgados de La Seu d'Urgell, donde declararon en noviembre.
Los profesores, a las puertas de los juzgados de La Seu d'Urgell, donde declararon en noviembre.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de la Seu d'Urgell ha archivado la causa contra seis de los ocho profesores acusados de «incitación al odio» por el «tratamiento» que le dieron en sus clases a los hechos sucedidos durante el referéndum del pasado 1 de octubre.

La Fiscalía ya había solicitado el archivo el pasado enero para estos seis profesores. Sin embargo, para los otros dos han mantenido abiertas las diligencias.

Pese a ello, el sobreseimiento es provisional. La investigación continuará con las pruebas periciales solicitadas por la Fiscalía. Una exploración de los menores y una prueba sicológica a estos para determinar la veracidad de las acusaciones.

Los profesores tuvieron que declarar el pasado noviembre, cuando también declararon los denunciantes, que afirmaban que los profesores habían señalado en clase que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente».