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Ayerdi reclama «capacidad suficiente» en la conexión con la Y vasca

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha reclamado  que cualquier decisión que adopte el Ministerio español de Fomento para la conexión con la Y vasca garantice «capacidad suficiente» al corredor ferroviario navarro.

 Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y Carmen Alba escuchan las explicaciones de De la Serna sobre el TAV el pasado 9 de enero. (Iñigo URI/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y Carmen Alba escuchan las explicaciones de De la Serna sobre el TAV el pasado 9 de enero. (Iñigo URI/ARGAZKI PRESS)

«Este es el principal requerimiento de las alegaciones que ha hecho el Gobierno de Navarra, que las ha trabajado con el Gobierno vasco», y la razón, ha puntualizado, es que el corredor ferroviario navarro forma parte de un sistema, se une a otros corredores, y por eso se deben «despejar incertidumbres sobre los niveles de posible saturación» en la conexión Gasteiz-nudo de Bergara.

«No vemos claro el nivel de prevalencia que el Ministerio ha dado a esta alternativa frente a Ezkio», ha dicho e conferencia de prensa Ayerdi, y ha añadido que además el Gobierno de Nafarroa considera que el estudio informativo de Fomento recoge unas previsiones de coste «altas para Ezkio y bajas para Vitoria».

Tras subrayar que el corredor ferroviario de altas prestaciones es «estratégico» para el herrialde, ha explicado que en sus alegaciones el Ejecutivo navarro ha buscado «el interés general de la sociedad navarra» a pesar de las diferencias que en torno a este asunto hay en el cuatripartito que lo sustenta.

En este sentido ha insistido en que «el mensaje más importante trasladado» al Ministerio es que se debe garantizar esa «capacidad suficiente», de la que ha recordado que también habla el acuerdo programático del cuatripartito.

«Con la alternativa de Vitoria hay un elemento de preocupación que debe ser perfectamente clarificado porque afecta a una infraestructura que puede tener una vida de cien años, y en una infraestructura de tan largo recorrido la cuestión de la capacidad es absolutamente fundamental», ha aseverado.

Y de ahí que el Gobierno de Nafarroa señale al Ministerio español de Fomento que cuando «se comparen la alternativas de Vitoria y Ezkio no puede haber dudas» al respecto.

Manu Ayerdi ha defendido también la conveniencia de que hasta que no llegue el momento de tomar la decisión definitiva, a finales de 2018, se mantengan abiertas ambas posibilidades «porque hay margen para conversar», y de hecho ha planteado, como «variante dentro de Ezkio, la posibilidad de aprovechar un poquito más la V de Vitoria y terminar en Ezkio», una posibilidad que ha apuntado deberían analizar los técnicos.