Naiz
Bruselas

JxCat descarta nuevas elecciones y mantiene a Jordi Sànchez

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha defendido que «aún hay margen para investir a Jordi Sánchez» como presidente de la Generalitat y ha asegurado que el grupo «no se plantea» otro candidato alternativo.

Carles Puigdemont, flanqueado en Bruselas por Lluís Puig y Eduard Pujol.(JOHN THYS / AFP)
Carles Puigdemont, flanqueado en Bruselas por Lluís Puig y Eduard Pujol.(JOHN THYS / AFP)

«El nombre de Jordi Sánchez sigue siendo el que defendemos (...), aún hay margen legal», ha argumentado Pujol tras la reunión, hoy en Bruselas, de los parlamentarios del grupo con el expresidente Carles Puigdemont.

Pujol ha asegurado que JxCat «cierra la puerta al escenario de unas nuevas elecciones» y ha remarcado que habrá un Gobierno que «representará la voluntad expresada en las urnas» el 21 de diciembre.

El encuentro ha comenzado al mediodía en el hotel Marivaux de la capital belga. En la reunión han participado 29 diputados del grupo –excepto los que tienen procesos judiciales abiertos y no pueden salir del Estado español– y el exconsejero Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas desde el 30 de octubre junto con Puigdemont y renunció a su escaño.

Se trata de la tercera reunión del grupo que se celebra en Bruselas desde las elecciones del 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero.

Puigdemont, el domingo en Suiza

Puigdemont participará el domingo en Ginebra (Suiza) en un debate sobre el derecho de autodeterminación en la sesión de clausura del 16 Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), según ha anunciado hoy la organización.

El dirigente catalán ya salió de Bélgica el 22 de enero para participar en un coloquio en una universidad de Copenhague (Dinamarca). En la ciudad helvética reside actualmente también como exiliada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Puigdemont, presentado por el festival como «dirigente independentista», participará en un debate en relación con el documental «Cataluña: España al borde de una crisis de nervios», previsto el domingo a las 19.00.

En el coloquio, coorganizado con el Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra, participará también la expresidenta de la Confederación Suiza Micheline Calmy-Rey, junto a otros oradores que no han sido anunciados aún.

El FIFDH es a la vez un festival de cine y un foro internacional que se celebra, desde 2003, de manera paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de «ofrecer con toda independencia un espacio de diálogo abierto y constructivo sobre los derechos humanos».

Libertad de expresión

El Gobierno suizo ya ha salido al paso de la visita de Puigdemont al subrayar que hoy que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene el derecho de visitar Suiza y «puede pronunciar libremente discursos políticos, respetando el ordenamiento jurídico suizo».

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores helvético ha indicado que a su juicio «la cuestión de Cataluña es un asunto interno de España» que «debe abordarse en el marco del orden constitucional español».