NAIZ
BILBO

Larrabetzu acogerá este domingo el Independentzia Eguna bajo el lema ‘Burujabe hobe’

La localidad vizcaina de Larrabetzu acogerá este domingo el Independentzia Eguna, que se celebrará bajo el lema ‘Burujabe hobe’. Han preparado una amplia programación para toda la jornada, que contará con la participación de Eudald Calvo, vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Presentación del Independentzia Eguna del domingo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Presentación del Independentzia Eguna del domingo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El lema ‘Burujabe hobe’ refleja a la perfección el objetivo que persigue la red Independentistak con el Independentzia Eguna de este domingo, que no es otro que la reivindicación de la soberanía.

Para ello, han organizado junto a una comisión de independentistas larrabetzuarras actividades de diversa índole para toda la jornada, que arrancará a las 11.00 a ritmo de trikitixa y txistu con una kalejira por las calles de la localidad. Media hora más tarde, dará inicio la «kantujira» para niños y niñas, quienes a las 12.30 podrán participar en la elaboración del mural «pinta la Euskal Herria de mañana».

Desde las 12.00 y hasta las 14.00, a fin de remarcar esa necesidad de soberanía para construir un Estado vasco, se representará el trabajo que en esa línea hacen día a día agentes e iniciativasen diversos ámbitos como el euskara, el feminismo, la juventud, la cultura, el deporte...

En acto institucional que comenzará a las 13.30, los representantes de los ayuntamientos de Arrankudiaga-Zollo, Dima, Bakaiku y Larrabetzu presentarán las mociones en favor de la independencia que han aprobado recientemente en esos municipios.

Entre quienes tomarán la palabra está también Eudald Calvo, vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Argentona (Barcelona).

Asistirán asimismo ediles de diversas localidales catalanas, entre ellos David Caldeira, concejal de Arenys de Munt; o Jabi Asurmendi, vicepresidente de Udalbiltza, así como representantes de diferentes municipios vascos.

El programa no acaba ahí, ya que quienes se acerquen a Larrabetzu también podrán disfrutar de la comida popular, de la actuación de rap que amenizará la sobremesa o el acto que, a partir de las 18.00, tratará de concentrar toda la reflexión y la reivindicación que persigue la jornada.

También se presentará la presentación de la nueva versión de la canción ‘Zazpi Euskal Herriek’, realizada por un amplio grupo de larrabetzuarras y cuya nueva letra es del bertsolari Etxahun Lekue.

Imuntzo eta Beloki pondrán el broche final a la jornada.