naiz

Olivier Faure, nuevo líder del PS

El presidente del grupo Nueva Izquierda en la Asamblea Nacional, Olivier Faure, será el nuevo líder del PS después de que su presumible adversario en la segunda vuelta de las elecciones internas, el exministro Stéphane Le Foll, haya anunciado que se retira de la carrera.

Olivier Faure será el nuevo presidente del PS francés. (Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)
Olivier Faure será el nuevo presidente del PS francés. (Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)

Stéphane Le Foll ha anunciado en una rueda de prensa que «el PS será dirigido por Olivier Faure» después del resultado «incontestable y claro» que ha obtenido en la primera vuelta de esa consulta, celebrada ayer.

Faure, que ha concitado la unión de diferentes familias del PS en torno a su candidatura, deberá reconstruir un partido que se halla en mínimos históricos de apoyo y que corre el riesgo de caer en la irrelevancia en las próximas citas electorales.

Por su parte, el coordinador del partido, Rachid Temal, ha explicado en una conferencia de prensa la pasada madrugada que, con los primeros elementos del escrutinio de la elección que se celebró ayer, Faure estaba «netamente por delante» de los demás.

A continuación se situaron Le Foll, exministro y exportavoz del Gobierno del precedente presidente francés, François Hollande y, en las dos últimas posiciones, Emmanuel Maurel y Luc Carnouvas. Temal señaló que, de acuerdo con los estatutos, Faure y Le Foll deberían disputarse el puesto de primer secretario en una segunda vuelta que se celebraría el próximo día 29, pero Le Foll se ha apartado de la carrera.

Según el coordinador de la formación, ayer votaron entre 35.000 y 40.000 afiliados, una cifra superior a la que esperaban. El partido afirma que en la actualidad tiene 102.000 militantes registrados, aunque sólo podían participar en la elección los que llevaban al menos dos años y estaban al día del pago de las cuotas