Naiz

Otegi asegura que «Iberdrola ha impuesto la reforma fiscal» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que «Iberdrola ha impuesto la reforma fiscal» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa al «amenazar» con trasladar su sede social a Madrid «si se tocaba el impuesto de sociedades».

Intervención de Arnaldo Otegi en Andoain. (@EHBildu)
Intervención de Arnaldo Otegi en Andoain. (@EHBildu)

Otegi ha intervenido en la Asamblea Territorial de EH Bildu en Gipuzkoa, que ha reunido en Andoain a los principales dirigentes y cargos de esta formación en este herrialde.

El líder independentista ha sostenido que la reforma fiscal pactada por el PNV, el PSE y el PP no se ha decidido en ningún parlamento ni en las juntas generales, sino que ha sido «impuesta» por la empresa energética radicada en Bilbo.

«Hizo una amenaza muy clara, como se hizo en Catalunya: ‘Si se toca el impuesto de sociedades nos vamos con nuestra sede social a Madrid’», ha remarcado.

Al alza

Otegi ha considerado que EH Bildu está «al alza» electoralmente, sobre todo en Gipuzkoa, el territorio que puede convertirse en la «vanguardia» de una transición a un nuevo modelo socioeconómico, político, institucional y democrático.

Para ello, ha apostado por tejer «nuevas alianzas políticas» y no sólo entre partidos, sino con otros ámbitos de la sociedad.

A su juicio, tras  Txiberta, Lizarra-Garazi y el plan Ibarretxe, los abertzales se encuentran ahora ante una «cuarta oportunidad» de trabajar conjuntamente para «construir» una nueva Euskal Herria.

Para ello se deben enfrentar los principales retos, que son «similares» a los de otras partes del mundo, tales como «repartir la riqueza», gestionar «un sistema productivo» en un planeta de recursos limitados, y «recuperar la democracia secuestrada por las elites».

Ha resumido todos estos objetivos en el ideal de «igualdad entre pueblos y entre personas. Cuando apostamos por una república vasca, apostamos por una república igualitaria», ha proclamado Otegi, quien ha insistido en que Gipuzkoa tiene las «herramientas» para «liderar» este proceso.