Naiz

Sortu denuncia la «artimañas» usadas para alargar de manera «arbitraria» la condena de Troitiño

Remarca que «la petición fiscal para volver nuevamente a encarcelarlo vino después de haberle querido encarcelarlo ilegalmente con la llamada doctrina Parot ,y su marcha a Londres es consecuencia de ese procedimiento irregular de querer alargarle la condena arbitrariamente».

Tras hacerse pública la nueva condena de seis años de cárcel contra Antton Troitiño, Sortu ha denunciado las «numerosas artimañas» empleadas contra el represaliado donostiarra «con un objetivo claro; alargar una condena ya cumplida».

La formación abertzale ha remarcado que la petición fiscal para volver a enviarle a prisión «vino después de haberle querido encarcelarlo ilegalmente con la llamada doctrina Parot ,y su marcha a Londres es consecuencia de ese procedimiento irregular de querer alargarle la condena arbitrariamente».

Ha recordado casos similares como los de Santi Arrozpide, Alberto Plazaola o Iñaki de Juana. «Un procedimiento viciado en origen que ahora se convierte en una condena de seis años por una huida que nunca debió producirse de no haber habido una previa persecución arbitraria», apunta Sortu.

A su juicio, resulta «escandaloso e inaceptable» que Antton Troitiño «sea castigado ad hoc mediante la utilización de la legislación de excepción de manera arbitraria, en contra de cualquier principio de derecho. Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas».