NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz, la primera capital vasca de la jornada en manifestarse por unas pensiones dignas

Una enorme manifestación, secundada por alrededor de 13.500 personas según el recuento de GARA y NAIZ, ha recorrido este mediodía las calles de Gasteiz para pedir unas pensiones dignas y su revalorización vinculada al IPC. Para esta tarde hay manifestaciones convocadas en Bilbo, Donostia e Iruñea.

Imagen de la manifestación en Gasteiz. (@gara_iiriondo)
Imagen de la manifestación en Gasteiz. (@gara_iiriondo)

Convocados por Arabako Pentsionistak Lanean y Por una vida digna, la marcha ha partido desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía en euskara y castellano ‘Pensiones públicas dignas’.

Los manifestantes han coreado consignas como «Ni un paso atrás, contra los recortes del PP», «Si no hay pensión no hay calefacción» y «Recortes de pensión, Gobierno dimisión», entre otros.

La manifestación ha sido secundada por alrededor de 13.500 personas según el recuento de GARA y NAIZ; cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca la cola de la misma todavía no había salido del origen.

A la conclusión de la manifestación se ha leído un comunicado en el que los convocantes han reivindicado la aplicación del IPC en la revalorización de las pensiones y han advertido de que no admitirán que se les engañe con «una miseria subida ni con una desgravación fiscal para los pensionistas de más edad». También han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, así como la abolición de la reforma laboral porque, según han apuntado, «sin salarios dignos no hay pensiones dignas».

Los convocantes han hecho un llamamiento a continuar las movilizaciones y han citado a una nueva marcha el próximo lunes y el 9 de abril. Para esta tarde están convocadas manifestaciones en Bilbo, Donostia e Iruñea.