@MartxeloDiaz
IRUÑEA

«Manos arriba, esto es un atraco», han denunciado los jubilados en la manifestación de Iruñea

Una nutrida manifestación ha reclamado esta tarde en Iruñea pensiones dignas uniendo la Plaza del Castillo y Merindades. Han dejado pequeño Carlos III. Mientras la cabecera gritaba «Manos arriba, esto es un atraco» frente a la Delegación del Gobierno español, la cola no había superado Diputación.

La Plaza del Castillo se ha quedado pequeña con la movilización en defensa de las pensiones. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La Plaza del Castillo se ha quedado pequeña con la movilización en defensa de las pensiones. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La movilización tenía su cita a las seis de la tarde en la Plaza del Castillo. A esa hora, eran miles de personas las que se habían congregado en torno al kiosco y también en las calles adyacentes.

Inusualmente, la movilización ha comenzado con la lectura del manifiesto por parte de los portavoces de Mayores frente a la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

«Estamos ganando ya el reto de la dignidad. La gente jubilada hoy estamos demostrando que no somos ese grupo humano silencioso y sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas políticas como la miserable subida del 0,25», han destacado.

Han subrayado que los congregados eran de «todos los colores y matices» y han valorado que «estamos demostrando nuestra capacidad de superar todos los obstáculos y diferencias para unir nuestra voz y nuestro esfuerzo, siendo fieles a las mejores experiencias que nos hicieron tan fuertes en las más duras luchas que protagonizamos contra el franquismo y en los centros de trabajo».

Junto a ello, han destacado que «la sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico, concretamente de distribución de riqueza» y han recordado que es un derecho ciudadano recogido en la Constitución española.

«Exigimos pensiones dignas y pensamos en todas esas pensiones de miseria que hoy cobran muchos jubilados y viudas. Pero exigimos también unas condiciones de trabajo y salarios dignos para las generaciones trabajadoras jóvenes y la erradicación de una reforma laboral que está condenando a la juventud a cotas de precariedad y sueldos basura», han añadido, por lo que han reclamado que se derogue la reforma de la Seguridad Social de 2013 y el factor de sostenibilidad, además de concretar urgentemente medidas para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones.

Tras el acto político, ha comenzado la manifestación, que ha recorrido la avenida Carlos III hasta la plaza de Merindades, sede de la Delegación del Gobierno español. La manifestación ha congregado a miles de personas. Mientras la cabecera se encontraba parada en la fuente de la rotonda de Merindades, la cola se encontraba todavía a la altura de la sede del Gobierno navarro. Y eso que muchos habían optado ya por abandonar la movilización por las calles adyacentes. Según los organizadores eran 20.000. Según la Policía Municipal, 15.000.

En el recorrido, los integrantes de Sasoia contaban con un megáfono propio desde el que coreaban consignas como «Fuera ladrones de las instituciones». Un poco más adelante, una pancarta recordaba que los gastos multimillonarios del TAV tienen un efecto directo en los recortes sociales.

En la cabecera de la pancarta podía leerse “En defensa del sistema público de pensiones” y “No al 0,25%”.

La manifestación ha avanzado sin problemas por la zona peatonal de Carlos III hasta la llegada a Merindades. La Policía Foral ha tratado de impedir que los manifestantes cortaran el tráfico y ha llegado a organizar un pequeño cordón. En vano. Los jubilados han seguido adelante al grito de «Ni un paso atrás» y se han drigido a la fuente del centro de la rotonda, cortando el tráfico de toda la avenida. Allí, han estado gritando «Nuestro dinero salva a los banqueros» y «Manos arriba, esto es un atraco».