naiz

El Parlament tramita la ley para investiduras a distancia y PSC y Cs la impugnarán

La Mesa del Parlament ha tramitado la reforma de Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat que busca que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato esté en el hemiciclo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)

El Parlament ha tramitado la ley para realizar investiduras a distancia y Ciutadans y PSC ya han anunciado en la reunión de la Mesa que presentarán un recurso de reconsideración para que la enmiende su propia decisión. Cs y PSC tienen 48 horas para presentar este recurso: si la Mesa lo tumba, el PSC ya ha anunciado que llevará la ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat.

JxCat ha pedido tramitar la ley por la vía más urgente: normalmente el Consell tiene un mes para pronunciarse sobre peticiones de los partidos, pero en este caso debería hacerlo en un máximo de siete días. Teniendo en cuenta todos los recursos que PSC y Cs prevén poner en marcha, ven imposible llevar esta ley al pleno de la Cámara para su aprobación hasta después de Semana Santa.

El CGE es el órgano consultivo de la Generalitat que se pronuncia sobre si las leyes se adecuan a la Constitución y al Estatut, y sus dictámenes son consultivos pero pesan mucho en las decisiones que luego toman los partidos y el Govern.

JxCat presentó la reforma de esta ley a principios de febrero para investir a Carles Puigdemont sin que viajara desde Bélgica para estar en el Parlament, lo que originó polémica tanto entre los grupos independentistas como con la oposición.

La tramitación de esta ley entraba entonces en confrontación directa con el Tribunal Constitucional (TC), que había prohibido la investidura de Puigdemont a distancia y le había fijado dos requisitos: que regresara de Bélgica y que se personara ante la justicia.