naiz
gasteiz

Las haurreskolas serán gratuitas para las familias con ingresos inferiores a 18.000€

La Cámara de Gasteiz ha aprobado una serie de medidas planteadas por EH Bildu sobre política familiar, entre las que destaca que las haurreskolas sean gratuidas para las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la necesidad de armonizar los horarios escolares y laborales o iniciativas por el empleo de calidad y subidas salariales.

La Parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha valorado «muy positivamente» las medidas aprobadas. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La Parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha valorado «muy positivamente» las medidas aprobadas. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha celebrado un debate monográfico sobre política familiar a solicitud de EH Bildu. La coalición ha presentado 46 propuestas y el Pleno ha aprobado 26 de ellas, lo que la paralamentaria Nerea Kortajarena ha valorado «muy positivamente» porque de esta manera «hemos corregido al menos en parte la mirada cortoplacista que tenía el Pacto por la Familia de Lakua».

Entre las medidas que han salido adelante, el Parlamento ha aprobado que las haurreskolas sean gratuidas para las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la necesidad de armonizar los horarios escolares y laborales, iniciativas por el empleo de calidad y subidas salariales, la elaboración de un plan, en seis meses, para concretar las políticas de conciliación y corresponsabilidad, y la creación de espacios de colaboración con el movimiento feminista.

Kortajarena ha puesto en valor «los avances conseguidos», pero ha lamentado que «se haya perdido una buena oportunidad de lograr un cambio total de paradigma», ya que, se han rechazado propuestas contra la pobreza infantil y la renta familiar de 1.500 euros por hijo o hija que había planteado EH Bildu.

En palabras de la parlamentaria, Lakua «ha demostrado que no es capaz de abordar el reto que en este ámbito tiene este pueblo y que con el Pacto por la Familia ha buscado, más que la eficacia, sacar de la chistera una lista de medidas». En este sentido, ha considerado «más preocupante» que la baja tasa de natalidad es que «mucha gente que desearía tener hijos e hijas no puede dar ese paso porque no dispone de las condiciones necesarias».