Ramón Sola
DONOSTIA

Tres personas citadas como testigos por el acto de Lazkao rechazan declarar ante la GC

La redada realizada el martes por la Guardia Civil por el acto de despedida a Belén González Peñalba en Lazkao se ha intentado prolongar hoy con la citación como testigo de tres personas relacionadas con el mismo. Las tres han respondido que no acudirán a Intxaurrondo y lo harán en todo caso ante un juzgado si el caso llega a esta instancia.

Olatz Dañobeitia y Antton López salen del cuartel de Intxaurrondo, ayer. (Jon URBE/FOKU)
Olatz Dañobeitia y Antton López salen del cuartel de Intxaurrondo, ayer. (Jon URBE/FOKU)

Tras las detenciones el martes de Miren Zabaleta, Antton López Ruiz, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia, la Guardia Civil ha requerido la presencia en Intxaurrondo entre hoy miércoles y mañana jueves de otras tres personas que tuvieron algún tipo de intervención en el acto de Lazkao, en este caso en calidad de testigos y no de imputados. Se trata de Mertxe Galdos y Elena Beloki, amigas de Belén González Peñalba, y de Urtzi Iruin, vecino de la localidad.

Según ha podido confirmar NAIZ, las tres personas han plantado a la Guardia Civil, recordándole vía fax que por ley no están obligadas a declarar en dependencias policiales y sí en su caso en un juzgado. Quedan a la espera de si se produce o no alguna citación de tipo judicial y no meramente policial. De momento, el procedimiento parece obedecer al único impulso de la Guardia Civil, que eludió citar y prefirió detener a las cuatro personas llevadas a Intxaurrondo el martes.

El acto de Lazkao se celebró en noviembre con autorización de la Audiencia Nacional, y posteriormente a su realización Covite emplazó a la Fiscalía a abrir diligencias sin que ello tuviera lugar al no advertirse delito. El asunto ha sido recuperado ahora para forzar detenciones y citaciones en plena fase álgida de la batalla del relato.