Naiz
Donostia

La Behobia-Donostia se fija el reto de alcanzar un 50% de presencia femenina en 2025

Cuando restan aún algo menos de ocho meses para la prueba, la organización de la 54ª Behobia-Donostia, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, ha dado a conocer algunos datos de la prueba, entre ellos la siempre esperada fecha de apertura para las inscripciones.

Meta de la pasada edición de la Behobia_Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Meta de la pasada edición de la Behobia_Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La primera fase arrancará el 4 de abril, para corredores habituales –que al menos hayan tomado parte en tres de las cinco últimas ediciones–, dorsales solidarios, paquetes turísticos, patinadores, Behobia Gaztea y socios del Fortuna.

Los corredores habituales verán además premiada su fidelidad con un descuento en la inscripción a quienes reserven su plaza antes del 25 de abril, 40 euros en vez de los 45 generales. El 3 de mayo se abrirán las inscripciones para el resto de las personas interesadas.

La organización de la prueba pretende este año llevar a cabo una reflexión sobre la participación de las mujeres e implementar un plan con el objetivo de que el porcentaje llegue al 50% en el año 2025 y de que la Behobia-Donostia sea «una referencia para que las niñas, las jóvenes y todas las mujeres mantengan la actividad deportiva a lo largo de su vida».  

Del 9,44% al 23,89% en menos de 20 años

Por aportar unos datos, han destacado que la participación femenina en la Behobia Txiki alcanzó el 44%, en la Behobia Gaztea el 48%, mientras que entre las personas adultas alcanzó el año pasado su techo con el 23,89%. Una importante mejora respecto al 9,44% de 1999 o al 14,87% en 2009, pero lejos aún de la paridad.

En este marco, en la prueba de este año tomara parte la estadounidense Kathrine Switzer, que en 1967 se convirtió en la primera mujer que corrió la maratón de Boston, una prueba reservada exclusivamente para hombres. Switzer logró el dorsal inscribiéndose con sus iniciales y consiguió terminar la prueba con la solidaridad de su novio y otros corredores, que impidieron que fuera expulsada a empujones por un miembro de la organización.

Su participación será posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Behobia y la Universidad de Deusto, ya que dos días más tarde participará también en una conferencia en el campus de Donostia.

Para cerrar está comparecencia, la última novedad es el cambio de sede de la Feria del Corredor, que se traslada al recinto de Ficoba, en Irun, los días 9 y 10 de noviembre.