@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu reclama a Gipuzkoa y Nafarroa que se coordinen en las obras de la N-121-A y la A-15

El juntero guipuzcoano de EH Bildu Iban Asenjo y el parlamentario navarro Maiorga Ramírez han reclamado a las administraciones de los dos herrialdes que se coordinen «con visión de país» en las obras de la N-121-A y la A-15.

Iban Asenjo y Maiorga Ramírez han comparecido hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Iban Asenjo y Maiorga Ramírez han comparecido hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Asenjo ha mostrado su sorpresa y decepción por la «escasa capacidad de coordinación» con Nafarroa que ha demostrado la diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. «Por desgracia, no es la primera vez que pasa ni la primera vez que el Gobierno navarro señala a la Diputación Foral de Gipuzkoa como responsable último de esta descoordinación», ha añadido Asenjo.

El Gobierno navarro tiene planeado realizar obras de mejora en los túneles de Belate, lo que provocará su cierre durante meses y el tráfico se desviará por el puerto viejo. Simultáneamente, la Diputación de Gipuzkoa quiere llevar a cabo obras en el túnel de San Lorentzo de la A-15, lo que provocará un bypass llevando el tráfico de las dos direcciones por un solo túnel, también durante meses. Además, Gipuzkoa quiere prohibir el tráfico de camiones por la A-15 mientras duren estas obras, lo que provocará que se desvíe el tráfico pesado por el viejo puerto de Belate. Vecinos y electos de Bortziriak, Malerreka y Baztan han denunciado los efectos que estas medidas tendrán en una carretera ya cercana a la saturación.

Tras calificar esta actitud de «improcedente e inexplicable», ha recordado que uno de los logros del Gobierno del Cambio navarro ha sido superar «la histórica postura beligerante con Gipuzkoa que han mantenido los diferentes gobiernos del Régimen liderados por UPN».

Por ello, EH Bildu ha exigido «el establecimiento de marcos de relación y coordinación permanentes que, desde una visión compartida de país, permita que actuaciones coordinadas, eficientes y eficaces repercutan en una mayor seguridad tanto en las infraestructuras que sea necesario abordar como en paliar las consecuencias que de ellas se deriven».

En este sentido, EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta de resolución para que la Diputación aborde de forma coordinada con Nafarroa estos trabajos. Asenjo ha reclamado que se busquen alternativas para evitar que coincidan las obras en los túneles de Belate con las de San Lorentzo, evitando así un incremento del tráfico internacional de camiones por las sinuosas curvas del viejo puerto de Belate.

Ramírez, por su parte, ha destacado que esta es «una cuestión de sentido común», ya que «cuando se toman decisiones una administración no puede mirar exclusivamente a sus intereses».

Así, ha recordado que el jueves en el Parlamento navarro exigió al vicepresidente Manu Ayerdi «firmeza» a la hora de reclamar una coordinación con Gipuzkoa. «No puede ser que en Gipuzkoa se tomen decisiones que nos retrotraigan a los tiempos del consejero [José Ignacio] Palacios».

Por ello, ha pedido al Gobierno navarro que reclame que las obras en la A-15 y la N-121-A no se hagan de manera simultánea y que lleven todo el tráfico al puerto de Belate.

Ramírez ha recordado que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Baztan han reclamado que se limite el acceso de camiones de tráfico internacional por la N-121-A mientras duren las obras de los túneles. «Lo que pedimos al Gobierno navarro es que escuche a los alcaldes de la zona y que actúe siempre defendiendo la seguridad», ha señalado.