NAIZ
PARÍS

El ISIS reivindica la muerte de tres personas en las localidades francesas de Carcasonne y Trébes

Tres personas han muerto en los ataques cometidos esta mañana en Carcassonne contra varios policías y en la toma de rehenes en un supermercado en otra localidad cercana. El atacante ha sido abatido por la Policía. La acción ha sido reivindicada por el Estado Islámico.

La Policía francesa ha establecido un perímetro de seguridad. (Eric CABANIS/AFP)
La Policía francesa ha establecido un perímetro de seguridad. (Eric CABANIS/AFP)

Al menos tres personas han muerto y tres han resultado heridas en los ataques cometidos esta mañana en Carcassonne y en un supermercado de la localidad de Trèbes, en el departamento de Aude, según las autoridades francesas, que han atribuido ambos hechos a un mismo hombre que ha dicho pertenecer al Estado Islámico.

Este grupo ha reivindicado posteriormente el ataque. En el comunicado se asegura que el hombre era «n soldado del Estado Islámico» que ha actuado «en respuesta a las llamadas a atacar a los países de la coalición» internacional liderada por Estados Unidos.

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, ha confirmado que tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas de carácter grave. Ha explicado que en primer lugar el atacante ha matado al conductor y ha herido al copiloto de un coche que ha robado en Carcassonne, después ha herido a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros, y finalmente ha entrado en el supermercado de Trèbes, situada a algo más de 6 kilómetros de Carcassonne, donde ha matado a dos personas y ha tomado rehenes antes de ser abatido por la Policía.

En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos. Uno de los fallecidos sería un empleado del establecimiento mientras que el otro sería un cliente, según los medios.

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante ha entrado gritando y ha efectuado varios disparos. Ha confirmado que el atacante ha hecho alusiones a Alá durante el asalto. Según fuentes citadas por ‘Dépêche du Midi’, ha dicho pertenecer al grupo Estado Islámico y que quería «vengar Siria».

Además, habría reclamado a la Policía la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

Abatido por la Policía

Sobre las 14.25, las fuerzas policiales ha tomado el supermercado y han abatido al atacante. Dos gendarmes han resultado heridos en la operación.

La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto una investigación por «asesinato en relación con un proyecto terrorista», «tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista», «secuestro en relación con un proyecto terrorista» y «asociación criminal terrorista».

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha señalado que «todas las informaciones de las que disponemos nos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista», ha reconocido ante los medios el primer ministro, Edouard Philippe.