naiz
Azazeta

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo recuerdan a los fusilados en Azazeta

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak han solicitado a las instituciones públicas que colaboren en la presentación de querellas por los crímenes de lesa humanidad acaecidos durante el franquismo ya que «para mirar al futuro hay que cerrar las heridas del pasado».

81 aniversario de los fusilamientos de Azazeta. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
81 aniversario de los fusilamientos de Azazeta. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Las cuatro formaciones políticas han realizado un acto político en la localidad alavesa de Azazeta en recuerdo de los fusilamientos acaecidos en 1937 por orden del general Mola, según han informado en un comunicado. Según han denunciado, «la matanza de Azazeta es la mayor masacre de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas» y han incidido en que «a raíz de la represión desatada tras el verano de 1936, en pocos meses cerca de 350 antifascistas alaveses fueron asesinados en la retaguardia franquista».

Tras indicar que todavía en la actualidad las cuentas del Estado español «siguen repletas de cadáveres», han considerado «de justicia reivindicar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas».

«Todo pueblo que no conozca su pasado está condenado a repetirlo y por eso reclamamos que se esclarezca la verdad, que se juzgue a los culpables y que se reconozca a todas las víctimas, sin excepción, sin doble rasero, sin un relato de vencedores y vencidos», han añadido.

Asimismo, han mostrado su apoyo a la querella abierta en Argentina contra los crímenes franquistas y han realizado un llamamiento a las instituciones públicas para colaborar en la presentación de querellas por crímenes de lesa humanidad en los juzgados locales.

«Sin embargo, vemos con preocupación cómo PP, PSOE y Ciudadanos caminan en dirección contraria y unen, sin complejos, sus votos para mantener la ley de amnistía», han reprobado.