NAIZ
ROMA

M5S y la coalición de derechas acuerdan los presidentes de las cámaras italianas

Los candidatos propuestos por el M5S, Roberto Fico, y Forza Italia, Maria Elisabetta Caselatti, han sido elegidos este domingo, respectivamente, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senados del país transalpino.

Roberto Fico, del M5S, es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. (Tiziana FABI/AFP)
Roberto Fico, del M5S, es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. (Tiziana FABI/AFP)

El M5S y la coalición de derechas han llegado a un acuerdo sobre las presidencias de las cámaras italianas. Roberto Fico será el máximo representante de la Cámara de Diputados, mientras que Maria Elisabetta Casellati será su homólogo en el Senado.

El nombre de Fico ha sido propuesto poco antes de la votación por los grillini tras retirar la candidatura de Riccardo Fraccaro, que había sido vetado por los partidos de la derecha en una reunión que sus líderes han mantenido a primera hora en Roma.

La derecha, por su parte, ha propuesto a Casellati como candidata a la presidencia del Senado, donde se estaba procediendo al escrutinio de la votación cuando se ha conocido la elección de Fico.

La candidatura a la presidencia del Senado ha dado mucho que hablar en Italia. Cuando parecía que todo estaba atado, Berlusconi propuso a un condenado por malversación de fondos para el cargo, extremo rechazado por el M5S. Fue entonces cuando Salvini, líder de la Lega, se sacó de la chistera una candidata alternativa para agrado de Di Maio y enfado de Il Cavaliere, que definió el movimiento de su socio de coalición de «hostil».

Durante la noche y las primeras horas de la mañana la coalición de derechas ha estado reunida y parece que las aguas han vuelto a su cauce.