Agustín Goikoetxea @goikodeustu
GERNIKA

EH Bildu solicita la dimisión del teniente alcalde de Gernika por pagar un viaje a su hijo a Cracovia

EH Bildu ha solicitado formalmente la dimisión del concejal delegado de Hacienda y teniente alcalde de Gernika, Iñaki Gorroño, por haber pagado los gastos a su hijo durante un viaje oficial a la localidad polaca de Cracovia. El hermano del alcalde de la villa foral admitió en un pleno esos hechos y lo justificó diciendo que había ejercido de traductor.

Iñaki Gorroño, teniente de alcalde y delegado de Hacienda de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Iñaki Gorroño, teniente de alcalde y delegado de Hacienda de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

EH Bildu de Gernika considera «muy grave» que el delegado de Hacienda, Iñaki Gorroño, haya justificado los gastos de viaje de un familiar y que se haya jactado de ello, sosteniendo por un lado que «viajar con acompañantes era una práctica habitual del Ayuntamiento» y, por otro, que el gasto de 1.795,75 euros estaba totalmente justificado, ya que su hijo «habría ejercido de manera gratuita labores de traductor durante el viaje, lo que a su juicio suponía no un gasto sino un ahorro» a las arcas municipales.

La formación independentista considera «inadmisible» la respuesta del tercer teniente alcalde de Gernika. «El uso de dinero público para gastos personales supone una grave malversación totalmente ilegal e injustificable, y se trata de prácticas habituales propias de otros tiempos y otros lugares», defiende la oposición. Además, considera «muy grave» que el hermano del alcalde «intente camuflar el gasto en un supuesto trabajo para el Ayuntamiento».

Para EH Bildu, aunque esto último fuera cierto, le recuerdan al edil de Eusko Abertzaleak, grupo independiente que gobierna con el PNV en el Consistorio gernikarra, que no le corresponde decidir si se deben contratar los servicios de un traductor» y mucho menos le corresponde la selección del mismo, ya que existen mecanismos legales y objetivos para todo ello. Lo contrario –subraya– es enchufismo».

Además, incide en que se da la paradoja de que Iñaki Gorroño es el responsable de Hacienda, «el teórico garante del buen uso de los fondos públicos». «Entendemos que una persona que confunde lo público con lo propio no puede gestionar el dinero de todas las gernikarras», por lo que exige su dimisión. Asimismo, apela a la «responsabilidad» del PNV para que «deje de dar cobertura a este tipo de hechos y actúe».

El alcalde responde

El alcalde de la localidad, José María Gorroño, ha destacado que no existe ningún informe de la Secretaría ni de la Intervención municipal que señale que se ha cometido «alguna irregularidad» y ha considerado que la denuncia de EH Bildu, coalición de la que formó parte el pasado mandato, busca «desprestigiar» el Gobierno municipal.

Ha señalado que las delegaciones oficiales que acuden a Gernika lo hacen con un traductor y que se decidió acudir a Cracovia con el hijo del edil por sus «muy buenos conocimientos» de inglés y porque se iba a ahorrar dinero, ya que contratar un traductor habría supuesto un gasto de más de 3.000 euros.

Ha afirmado que el Gobierno municipal ha actuado «con buena voluntad» y se ha mostrado «seguro» de que, debido al «revuelo» generado, el concejal está dispuesto a devolver los 879 euros que corresponden a los gastos de su hijo, aunque no se haya cometido ninguna «irregularidad».